Skip links

Circula amenaza contra columnista de Coatzacoalcos, Veracruz

Ciudad de México, a 04 de septiembre de 2017.- El columnista de Coatzacoalcos, Veracruz, Mussio Cárdenas Arellano, fue intimidado de manera indirecta el domingo 3 de septiembre de 2017, a través de un mensaje que circulaba por Whatsapp dirigido a su persona, en el que le amenazaban de muerte. El mensaje estaba aparentemente firmado por un grupo allegado a Hernán Martínez, mejor conocido como Comandante H, jefe de plaza en el sur de Veracruz y a quien recientemente aprehendieron el 29 de junio, en Tabasco.

A las 9:21 de la noche, un reportero –cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad–, informó a Mussio sobre este mensaje que circulaba en la aplicación:

Mussio ha sido un periodista crítico en la región del sur de Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos, donde constantemente informa y opina sobre temas vinculados con la corrupción y la violencia que impera en la entidad.

Asimismo, a partir de su columna de Informe Rojo y en sus videos en redes sociales, da a conocer información que ha sido omitida por las autoridades sobre Hernán Martínez, sus vínculos con funcionarios públicos, empresarios y la protección que éstos le brindaron antes de ser detenido.

En entrevista para ARTICLE19, el periodista comentó: «La semana pasada señalé en una columna que hay carpetas de investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), contra ésta persona y otras vinculadas, pues tengo un documento que así lo establece y creo que eso detona esta amenaza.»

Cabe destacar que tras la difusión de la intimidación por medio de Whatsapp, Cárdenas informó que distintas autoridades locales han mantenido constante comunicación con él, así que desde ARTICLE19 urgimos a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a que garantice la vida, libertad e integridad del columnista y la de su familia. Así también, instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a mantener una coordinación interinstitucional con la CEAPP que permita prevenir una futura agresión.

Por otro lado, exigimos que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores adscrita a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, investigue el caso de manera diligente, tomando en cuenta como principal línea de investigación la labor periodística de Mussio Cárdenas y sus notas recientes, para evitar que la impunidad se perpetúe y para identificar a los autores materiales e intelectuales de la amenaza.

Finalmente, instamos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, a iniciar las investigaciones correspondientes y atraer la carpeta de investigación en su momento oportuno.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.