Skip links

En el informe presentado al Grupo de Trabajo del Comité de Derechos Humanos de la ONU para Guatemala en 2010 se hicieron varias recomendaciones:

  • Se debería despenalizar la difamación. Las normas civiles por difamación debe colocar la responsabilidad sobre los funcionarios públicos para demostrar la falsedad de las alegaciones de hecho, debe exigir a los funcionarios públicos a tolerar un mayor grado de crítica, y debe imponer límites globales sobre compensaciones por daños.
  • Se deben tomar medidas para garantizar la posibilidad de apelar la negativa a revelar información a un órgano independiente con plenos poderes para investigar y solucionar dichos reclamos.
  • El marco legal para la radiodifusión debe ser fundamentalmente revisada para ponerla en consonancia con las normas internacionales en esta área.
  • Un sistema efectivo debe ser puesto en marcha para la concentración de la regulación de la propiedad de los medios de comunicación, incluido el establecimiento de límites claros a la concentración de los medios de comunicación, que sustituirá a las actualmente leyes antimonopólicas.
  • Medidas efectivas deben ser adoptadas para responder a los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, que están diseñados para limitar su derecho a la libertad de expresión. Un punto importante aquí debe ser garantizar una investigación eficaz en este tipo de ataques.
  • Hay una necesidad de una política eficaz de prevención de violaciones de derechos humanos, especialmente para aquellos en las zonas rurales. La Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas y Sindicato de Trabajadores y la Oficina del Fiscal Especial de Derechos Humanos debe garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos y fortalecer el mecanismo que ya existe para proteger a estos grupos y evitar agresiones futuras.

Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA)

Sala de Redacción

 

Informe presentado al Grupo de Trabajo del Comité de Derechos HUmanos de la ONU para Guatemala en 2010 (versión inglés)

Written Comments of ARTICLE 19, Global Campaign for Free Expression, and Centro Civitas for the review of G…

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.