Skip links

Campañas de desprestigio: una estrategia para silenciar a la prensa en Yucatán

Ciudad de México, a 27 de agosto 2021.- ARTICLE 19 rechaza la campaña de desprestigio iniciada contra Félix Bigman, director de La Noticia Ciudadana de Yucatán.

El 17 de agosto, a Bigman le notificaron, fuentes que se reservan su nombre por seguridad, que en algunos grupos en WhatsApp se estaba difundiendo información falsa de que el periodista solicitaba fondos económicos a nombre de La Noticia Ciudadana.

Imágenes compartidas por el periodista para su publicación por ARTICLE 19

 

Estas agresiones son de suma preocupación pues impactan negativamente en la confianza en el medio. Bigman señaló a ARTICLE 19 que vincula al gobierno panista de Yucatán de ser el responsable de difundir dicha información falsa para dañarlo, ya que las notas que cubre usualmente tienen que ver con la cobertura de corrupción y política. Por lo que el periodista teme que afecte su prestigio puesto que él nunca ha pedido dinero de esa forma para sí mismo o para el medio que dirige.

Ante ello, el periodista publicó el 17 de agosto en su perfil de Facebook del medio La Noticia Ciudadana:

Por medio de este comunicado hacemos del conocimiento de la ciudadanía que circula una publicación en WhatsApp y posiblemente en otras redes sociales en la que personas no identificadas hasta el momento están usando el nombre de éste medio informativo «La Noticia Ciudadana» así como el de «Presidio MX», y «Noticieros Peninsulares» para pedir dinero en lo que parece una posible estafa o el inicio de una campaña de desprestigio por medio de bots del gobierno panista de Yucatán. Por lo que nos deslindamos de toda responsabilidad de las acciones que de estos actos deriven, por el momento hemos iniciando acciones legales contra quien o quienes resulten responsables.

Atentamente: Félix Bigman Director de La Noticia Ciudadana

 

Si bien, existen múltiples factores que desatan la violencia en contra de personas periodistas, una estrategia que aplica tanto el Estado mexicano en los diferentes órdenes de gobierno, como otros perpetradores son las campañas de desprestigio, pues tienen  la finalidad de desacreditar a la persona periodista o medios.

Los efectos negativos de las campañas de desprestigio, son la disminución en la credibilidad de periodistas críticos, generando un ambiente tenso y de riesgos hacia las personas que quieren ejercer su derecho a la libertad de expresión, así como  afectaciones al prestigio de las y los periodistas, mismas que perduran en el tiempo, dañando su vida personal y/o profesional al tener afectaciones de índoloe psicológico.

En este contexto, ARTICLE 19 recuerda que la AG/RES. 2908 (XLVII-O/17), aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en el marco de su cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones, los Estados miembros de la Organización reafirmaron que la actividad periodística debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento, e instaron a implementar medidas integrales de prevención, protección y procuración de justicia en esta materia.

Sin embargo, en el informe semestral 2021, ARTICLE 19 documentó 362 agresiones hacia la prensa, destacando en primer lugar la categoría de intimidación y hostigamiento con 113 casos, de los cuales 38 fueron campañas de desprestigio, es decir el 42.94%. 

Preocupa el uso de las campañas de desprestigio contra periodistas porque disminuyen el flujo de información sobre temas de interés público. Además de desinformar a las personas limitando sus derechos de recibir y buscar información.

 

Por ello, ARTICLE 19 exige:

  • Al Gobierno del estado de Yucatán:
    • A reconocer públicamente la importancia de la labor periodística en una sociedad democrática;
    • Evitar estigmatizar a las personas periodistas a través de campañas de desprestigio que puedan violentar tanto a su persona como su labor;
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que actúe conforme a sus atribuciones y aplique las medidas de protección con las que cuenta el periodista Félix Bigman por ser beneficiario, así como reforzarlas en caso de ser necesario.
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a abrir las quejas correspondientes por los hechos aquí denunciados para proteger los derechos humanos del periodista en el ejercicio de su trabajo.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.