Skip links

Atentan contra domicilio de periodista en Quintana Roo con bombas molotov

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2018.-El periodista Héctor Valdez Hernández, director de Tulum En Red, sufrió un ataque el 6 de noviembre en su domicilio, ubicado en Tulum, Quintana Roo, por parte de sujetos desconocidos, quienes lanzaron dos bombas molotov que impactaron afuera de su vivienda: una junto a un vehículo de su propiedad y la otra en la puerta principal.

Los hechos se registraron durante la madrugada; sin embargo, debido a la distribución de las habitaciones, el periodista se percató más tarde en la mañana. Afuera también encontró otros dos explosivos sin utilizar.

Tulum en Redes considerado un medio crítico de la región y recientemente ha señalado las fallas en su labor de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y las Policías Municipales de Cancún y Tulum. Las últimas coberturas fueron sobre declaraciones del titularde la dependencia estatal, la protesta de policías municipales de Cancúnen contra de su director general, malas actuacionesy destitucionesde funcionarios locales, represión de protestasy desalojos.

“Hemos registrado niveles de violencia muy altos en la región. Creo que es importante visibilizar la situación en Tulum y, en mi caso particular, porque he sido advertido sobre el peligro que corre mi vida si las autoridades no actúan”, dijo el periodista en entrevista con ARTICLE 19.

Además, relató que se ha estigmatizado la labor del medio con señalamientos falsos. “Hay personas que dicen que estas críticas las hacemos  para que nos asignen contratos de publicidad, sin embargo, eso no es mi interés”.

No sólo la violencia en general, también la dirigida contra la prensa ha ido en aumento en Quintana Roo. De enero a julio de  2018, ARTICLE 19 ha documentado 12 agresiones, de las que destacan 2 asesinatos de periodistas, golpes a reporteros, robos de equipo, detenciones arbitrarias, torturay amenazas.

Frente a este panorama ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Tulum y al gobierno estatal de Quintana Roo abstenerse de realizar, habilitar u omitir ataques no sólo contra Héctor Valdez sino contra cualquier periodista de la región. Involucrarse por acción u omisión en la ejecución de dichos actos es un grave atropello al derecho del periodista a recopilar, investigar y difundir información así como un contrasentido a la obligación que en su calidad de garantes de la libre expresión tienen como representantes del Estado.

Asimismo, exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar de manera diligente el incidente descrito en esta comunicación a fin de ubicar a los responsables y sancionarlos. La creciente  violencia contra la prensa en Quintana Roo no se explica sino a través de la impunidad, que permite que no se castiguen ataques como el llevado a cabo contra Héctor Valdez, por ello es fundamental su intervención.

Del mismo modo es importante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conozca del caso y en el ámbito de sus facultades contribuya a brindar apoyo al periodista agredido en caso de que, derivado de las investigaciones, haya indicios de la participación intelectual o material de funcionarios públicos en los ataques descritos en esta alerta.

Finalmente, hacemos un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que en la medida de sus atribuciones hagan todo lo necesario para proteger al periodista agredido.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.