Skip links

Asesinan en Tamaulipas al columnista Carlos Domínguez; primer homicidio de un periodista en 2018

Ciudad de México, a 13 de enero de 2018.- El periodista Carlos Domínguez, columnista político de El Horizonte de Matamoros, fue asesinado la tarde de hoy en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas, cuando circulaba en su auto en compañía de su hija. Al momento de la publicación de esta alerta, las autoridades estatales no han clarificado si fue atacado con un arma de fuego o una punzocortante.

Domínguez trabajó la mayor parte de su carrera periodística en El Diario de Nuevo Laredo y desde mediados del año pasado dio amplia cobertura a asuntos de política local en su columna, publicada en el medio digital El Horizonte de Matamoros. Ahí, abordó durante los meses recientes la pugna política en Tamaulipas de cara a las elecciones de las 43 cabeceras municipales.

En su primer informe semestral del año 2017, ARTICLE 19 expuso cómo la cobertura en temas de corrupción y política se ha convertido en una de las más riesgosas para la prensa y ha estado relacionada con casi la mitad de las agresiones documentadas por nuestra organización durante el primer semestre del año pasado. La situación de violencia contra la prensa con cobertura política es grave en tanto afecta el derecho a acceder a información para el debate democrático de la sociedad, problemática relevante en la antesala del contexto electoral mexicano de 2018.

El estado de Tamaulipas se ha consolidado como una “zona silenciada” de acuerdo el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como se constata en el informe «Zonas Silenciadas: Regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión» (2016). En el mismo tenor ARTICLE 19  en su informe  Libertades en Resistencia (2016) constató la terrible aplicación de la máxima “plato o plomo” como una forma de control a la prensa  local para imponer la censura y el terror.

Desde 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 14 asesinatos de periodistas en Tamaulipas, la segunda entidad con mayor registro, después de Veracruz (25).

Por los hechos, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado, publicó una declaración en Twitter:

En las Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México, 27 de noviembre – 4 de diciembre 2017 y derivado de documentación in situ en varios estados, ambas relatorías concluyeron que: “En Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero las autoridades no pudieron informarnos sobre ninguna convicción en relación con los asesinatos de periodistas que dio lugar en su jurisdicción.”

Ante este patrón de violencia y nulos resultados en las investigaciones de asesinatos acaecidos en la entidad, existe un alto grado de probabilidad de que la conducción de la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas se caracteriza por la falta de debida diligencia e imparcialidad. Es por eso urgente la intervención de la FEADLE y la subsecuente atracción del caso.

A nivel federal, a pesar de que el ejecutivo Enrique Peña Nieto en conjunto con la Conago, la Segob y la PGR anunció en mayo de 2017 las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores” este anuncio no se ha traducido en resultados de impacto contra la impunidad ni para una protección efectiva.

De esta manera, Carlos Domínguez se convierte en el primer periodista asesinado en 2018, situación que representa la continuidad de la letalidad del año previo en el que ARTICLE 19 documentó el asesinato de 12 periodistas en México. Un día antes de su asesinato Domínguez abordó la situación de violencia e impunidad generalizada a nivel nacional en su columna: “La impunidad durante los últimos 18 años ha imperado en nuestro país. Los asesinatos ni siquiera tienen una cifra correcta. Y en casi todos los casos, no hay culpables identificados.”

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga a la brevedad la investigación de los hechos con base en su mandato constitucional establecido en el artículo 73, fracción XXI así como en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales. De la misma manera debe realizar todas las diligencias necesarias para agotar la línea de investigación relacionada con la actividad periodística de Carlos Domínguez de forma diligente, completa y exhaustiva.

De la misma manera, ARTICLE 19 exige al gobierno de Tamaulipas, para que a través del Gobernador  Francisco Cabeza de Vaca y las dependencias bajo su cargo, se tomen todas las medidas necesarias para la no repetición de este tipo de sucesos y para que se garantice el derecho a la libertad de expresión en la entidad. Asimismo, deberán colaborar de manera amplia con las investigaciones que se realicen en torno al asesinato del periodista.

ARTICLE 19 requiere al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob a que ofrezca medidas de protección inmediata a la familia de Carlos Domínguez para salvaguardar su integridad. De igual forma se insta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a que ofrezca apoyo victimal integral a los deudos del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.