Skip links

Asesinan a Miroslava Breach en Chihuahua; en un mes suman tres homicidios de periodistas

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017.- Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez, y directora y propietaria de la agencia MIR, fue asesinada con disparos de arma de fuego la mañana del 23 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a las autoridades de seguridad pública estatales, la periodista salió de su casa en la colonia Infonavit Nacional, en la mañana de este jueves en su camioneta Renault Duster color guinda, y fue interceptada a las 6:53 am por un sujeto que portaba un arma de fuego; éste y sus compañeros agresores, huyeron a bordo de un coche tipo sedán color blanco. La periodista fue encontrada con múltiples impactos de bala calibre 9mm en la cabeza.

La periodista contaba con una larga y reconocida trayectoria en el periodismo del estado, que incluía colaboraciones y cargos en medios como La Jornada, La Crónica de Hoy, el Diario de Chihuahua, el Periódico Norte de Ciudad Juárez, Semanario Concepto, Semanario La Opinión, TV Azteca y el Heraldo de Chihuahua. Además, Miroslava había fundado recientemente la agencia MIR, la cual envía contenido sobre la ciudad de Chihuahua al periódico Norte de Ciudad Juárez.

Era una excelente persona y excelente jefa; una mujer muy fuerte, muy valiente. Una mujer muy bondadosa y directa. Muy admirada por los que hemos trabajado con ella, por los compañeros periodistas. Es una gran pérdida para Chihuahua, porque te puedo asegurar que se va la mejor periodista del estado y nos la arrebataron por manos criminales. No sabemos por qué. Pero claro que tiene que ver con su ejercicio periodístico.” dijo a ARTICLE 19 Rolando Nájera, reportero y colaborador de Miroslava en la agencia MIR.

De acuerdo a colaboradores cercanos, ella cubría principalmente la fuente de política y seguridad, aunque no se dedicaba exclusivamente a esos temas.

Guadalupe Salcido, Directora de Información y Contenidos del periódico El Norte, dijo a esta organización que la periodista coordinaba la columna Don Mirone, en el medio y que daba cobertura a temas incómodos: “Recientemente encabezó una investigación muy amplia que derivó en la destitución del Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y aunque en el trabajo estuvimos involucrados más periodistas, fue ella quien llevó la batuta en este caso. En los meses más recientes, también publicaba en torno a la herencia de corrupción que la administración de César Duarte Jáquez, dejó al estado de Chihuahua, además de que en el último año, dio cobertura puntual a la guerra que sostienen bandas del crimen organizado en la sierra de Chihuahua, desnudando a quienes han convertido en tierra sin ley a esa región del estado”.

Uno de sus colaboradores cercanos en la agencia MIR –quien decidió mantener el anonimato por cuestiones de seguridad– agregó en entrevista con ARTICLE 19 que hay varios casos incómodos de la relación de los narcos con los municipios, o de cómo colocan policías los mismos narcos y sobre los negocios y contratos entre ellos. (Miroslava Breach)También se involucraba en asuntos de luchas de territorios en la Sierra Tarahumara.”

En notas recientes abordó temas de corrupción y conflicto de interés en el estado, sobre fosas clandestinas en El Lago Maderal, sobre violencia y protestas sociales y además, durante su trayectoria periodística, Breach dio importante cobertura a los casos de feminicidios y violencia de género en Chihuahua.

De acuerdo con varios de sus colaboradores, también fue una pluma y voz fundamental sobre violaciones de derechos humanos. Ella documentó y difundió el asesinato de Isidro Baldengero y Juan Ontiveros, defensores ambientalistas de la Sierra Tarahumara; así mismo, Paola Sáenz, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., dijo a ARTICLE 19 que la comunicadora estaba dentro del grupo de periodistas que impulsaron la solicitud de “Alerta Temprana” para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el estado, adoptada en agosto de 2016 por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaria de Gobernación. Además, acompañó muy de cerca a la organización Bowerasa, que trabaja en defensa de los derechos del pueblo Rarámuri y a El Barzón, en la lucha por la defensa del agua.

Sus colegas no saben de dónde podría venir el plan de su asesinato, pues ella cubría todos los posibles temas incómodos en el estado, tanto para agentes públicos como privados. Sin embargo, 3 de ellos dijeron que la periodista ya había recibido amenazas en el pasado, pero que no hablaba mucho al respecto.

En tan sólo 20 días, ARTICLE 19 ya ha documentado también el asesinato de los periodistas Cecilio Pineda, en Guerrero y Ricardo Monlui, en Veracruz, con lo que se registra un total de 103 comunicadores asesinados a la fecha desde el 2000, 13 de los cuales sucumbieron en Chihuahua, convirtiéndolo así en el segundo estado –de la mano de Tamaulipas– con mayor número de asesinatos a periodistas en el país.

El asesinato de tres comunicadores en menos de un mes –sumados al hecho de que 2016 fue el año más letal para la prensa– demuestra el fracaso de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno en atender la problemática de violencia contra la prensa. Del mismo modo, revela la absoluta carencia de una política de Estado que proteja el libre ejercicio periodístico, y si bien existen recursos e iniciativas, se encuentran fragmentadas y desvinculadas.

No sólo se necesitan de leyes, instituciones y pronunciamientos del gobierno, se requiere de una verdadera política de Estado, enfocada tanto en la prevención de la violencia como en la investigación de los casos de agresión para terminar con el círculo vicioso de la impunidad en los asesinatos contra periodistas.

Es por eso que ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiguen de manera expedita, exhaustiva, imparcial, eficiente y conforme a estándares internacionales el asesinato de Miroslava Breach. El 99.75% de impunidad en casos de periodistas es un claro incentivo para que estos crímenes sigan sucediendo.

Esta organización también hace un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua, a que lleve a cabo las medidas necesarias para poner un alto a la violencia que se vive contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos y para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el estado.

En  recuento, es alarmante que en tan sólo 4 meses ya hayan ocurrido los asesinatos, en Chihuahua, de 2 defensores de derechos humanos –Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros en enero y febrero, respectivamente–, y el de 2 periodistas, –Adrián Rodríguez Samaniego en diciembre del año pasado, y ahora, el de la periodista y defensora Miroslava Breach, en marzo–.

ARTICLE 19 insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a salvaguardar la integridad física y psicológica de familiares y periodistas cercanos a Miroslava Breach.

A pesar de la adopción en agosto de 2016 de la “Alerta Temprana” y de las reuniones llevadas a cabo el mes de marzo en Chihuahua, al día de hoy no se ha puesto en marcha el plan de contingencia, por lo que se hace un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Mecanismo de Protección a trabajar en conjunto para acelerar y garantizar el desarrollo y funcionamiento de dicho plan.

Ante la falta de respuesta del Estado, ARTICLE 19 también hace un llamado a la sociedad –principalmente a periodistas y a medios de comunicación– a que exijamos justicia para los periodistas asesinados y un alto a la crisis de violencia contra la libertad de expresión que impera en el país. Es importante reconocer y visibilizar que son las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos quienes están alzando la voz en un país inmerso en una crisis de derechos humanos, violencia y corrupción.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.