Skip links

ARTICLE 19 rechaza iniciativa para reformar el Código Penal de Puebla

Ciudad de México, 29 de abril de 2020.- ARTICLE 19 rechaza y expresa preocupación a la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado de Puebla en la cual se busca adicionar un segundo párrafo al artículo 165. Esto con el objetivo de penalizar a todo aquel que difunda o comparta información falsa en plataformas digitales o medios de comunicación.

La propuesta fue presentada por la Diputada Nora Yessica Merino Escamilla, integrante del Partido Encuentro Social, y el Diputado Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena.

El texto propuesto añade que la sanción [de dos a seis años de cárcel y multa de hasta 200 salarios mínimos] se aplicará a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, con la que se genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descredito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado. 

En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que la difusión de noticias falsas que generen alarma o terror en la población tiene como objetivo perturbar la paz social. Posteriormente indica hemos sido testigos como personas irresponsables, algunos profesionales de la comunicación pero otros muchos que solo aprovechan la situación, han difundido información falsa a través de los medios de comunicación tradicionales, plataformas digitales y redes sociales, que pone en riesgo la salud de las y los ciudadanos poblanos.

La iniciativa, en caso de aprobarse, constituiría una norma ilegítima, innecesaria y desproporcional, conforme al test previsto en los estándares internacionales, para el establecimiento de restricciones a la libertad de expresión e información.

La iniciativa estigmatiza y criminaliza a la prensa

Respecto a su contenido, el texto presentado conlleva una carga estigmatizante en contra del medio periodístico. Este infiere a priori que existe una intencionalidad de perturbar la paz social por parte de personas comunicadoras y periodistas. De la misma forma, establece conceptos ambiguos que posibilitaría imputaciones indiscriminadas y arbitrarias, al invocar elementos tales como “paz pública”, “menoscabo a la autoridad”, “miedo, temor o confusión en la población”.

Asimismo, cualquier persona que transmita o replique información que la autoridad califique como “falsa”, también podría ser imputada por tal motivo.

Al respecto, en la Declaración Conjunta Sobre Libertad De Expresión Y «Noticias Falsas» («Fake News»), Desinformación Y Propaganda, se estableció que Las prohibiciones generales de difusión de información basadas en conceptos imprecisos y ambiguos, incluidos «noticias falsas» («fake news») o «información no objetiva», son incompatibles con los estándares internacionales sobre restricciones a la libertad de expresión.

La crítica, el descrédito o contradicción a las autoridades no debe ser penalizado

De particular preocupación para ARTICLE 19 es la adición de la penalización a quien provoque descredito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado. Esta adición es contraria a las normas nacionales y estándares internacionales sobre libertad de expresión.

Esta iniciativa es sumamente grave, pues por un lado exime al estado de su responsabilidad de brindar información veraz y eficiente, y por el otro establece responsabilidades y medidas punitivas desproporcionadas. ARTICLE 19 ha documentado una serie de agresiones contra periodistas quienes han sido críticos con el gobierno de Puebla. El mismo gobernador del estado ha emitido declaraciones sobre inmunidad y curas contra el COVID-19 las cuales desinforman y ponen en riesgo a la población.

Desinformación y libertad de expresión

ARTICLE 19 reconoce la necesidad de disminuir la desinformación, sin embargo, la modificación del código penal contraviene derechos humanos y podría incentivar la censura previa. El carácter punitivo de la propuesta muestra la ausencia de una visión preventiva que haga frente a la desinformación.

Tal como lo han referido los Relatores sobre libertad de expresión de la CIDH y ONU frente a la actual pandemia: Cualquier intento de penalizar la información relativa a la pandemia puede crear desconfianza en la información institucional, retrasar el acceso a información fiable y tener un efecto silenciador en la libertad de expresión.

Asimismo, recuerda que el periodismo independiente, los reportes de la ciudadanía, el discurso público abierto y el libre flujo de información son indispensables en el esfuerzo global para proteger la salud pública y contrarrestar la pandemia de COVID-19.

Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en particular a la diputada Nora Yessica Merino y al diputado Gabriel Juan Manuel Biestro a retirar esta iniciativa con el fin de proteger el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La batalla contra la desinformación – Mínimo Necesario
    Permalink