Skip links

ARTICLE 19 rechaza campaña de desprestigio en contra de Reyna Haydee Ramírez

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023. Reyna Haydee Ramírez, periodista independiente fue víctima de campañas de desprestigio tras su participación en la conferencia matutina del Ejecutivo Federal el día de ayer.

En su participación, la periodista realizó cuestionamientos sobre las acciones del Estado Mexicano frente al contexto de violencia que se vive en el país. Reyna Haydee también cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si tenía conocimiento de que en Sonora, la gente acude a grupos de la delincuencia para que les hagan justicia debido a la ausencia del Estado. El presidente negó dicha información, indicando que “esas son invenciones”. 

Reyna Haydee indicó al mandatario nacional que tuviera también apertura hacia las distintas posturas y opiniones que no necesariamente se encuentran alineados a su gobierno. En respuesta, el titular del ejecutivo nacional realizó comentarios estigmatizantes en contra de la prensa mexicana: “[…] es muy evidente que ese periodismo que lamentablemente predomina en nuestro país es un periodismo servil […] vinculado al poder económico, a la corrupción, a la delincuencia.”

Posterior a su intervención, Reyna Haydee recibió una serie de mensajes estigmatizantes en sus redes sociales, intentando desacreditar su labor periodística. Entre estos comentarios y señalamientos se encuentran frases como “chayotera”, “pseudoperiodista”.. Cabe resaltar que las conversaciones utilizan el mismo discurso del ejecutivo federal, deslegitimando su rol crítico en esta y otras administraciones. 

Como ya ha sido plenamente documentado, a los señalamientos del presidente o las  pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan. De acuerdo al informe del laboratorio Signa Lab del Iteso, “Asedio, amenaza y ataque. La condición de Vulnerabilidad de periodistas en México”, las conferencias de prensa matutinas del Presidente han transformado de manera negativa las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación. En este informe, se identifican adjetivos utilizados en numerosas ocasiones, tanto por el presidente como por cuentas que lo siguen en redes sociales para agredir a quienes cuestionan al gobierno federal, arrojando una línea de descrédito. 

También es importante tomar en cuenta que ser mujer y ser periodista, significa enfrentar una violencia diferenciada como comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal. En este caso, además de la estigmatización previamente  mencionada, ARTICLE 19 también identifica que algunos de los mensajes contra la periodista conllevan contenido sexista y de violencia de género en su contra, atacando no sólo su rol en la prensa, sino atacándola por su condición de mujer. 

Esta no es la primera ocasión en que la periodista ha sido víctima de campañas de desprestigio en su contra. El 21 de julio de 2022, Reyna Hayde manifestó su opinión e inconformidad por la estigmatización y violencia que se ejerce contra la prensa desde el poder público, lo que desató una serie de ataques en su contra

Este tipo de actos vulneran el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y tiene un efecto inhibitorio para la prensa. ARTICLE 19 recuerda que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indica que en un sistema democrático y pluralista, las acciones y omisiones del Estado y de sus funcionarios deben sujetarse a un escrutinio riguroso, no sólo por los órganos internos de control, sino también por la prensa y la opinión pública.

Asimismo, la Comisión Interamericana ha también reiterado que en su responsabilidad del Estado se encuentra también el “adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno”. En este sentido, las autoridades  deben cuidar que sus declaraciones no estigmaticen la labor periodística dado a su rol público y el nivel de influencia que tienen en la ciudadanía. 

Por lo anterior, ARTICLE 19, reitera su respaldo hacía la periodista Reyna Haydee Ramírez y exige:

  • A todos los poderes ejecutivos de los distintos niveles de gobierno, abstenerse de discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las y los periodistas. 
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, realizar las acciones necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad de la periodista Reyna Haydee Ramírez que permitan tener las condiciones adecuadas y seguras para seguir ejerciendo su labor periodística con enfoque de género e interseccionalidad. Las medidas de protección deben contar con una óptica interseccional y de género para atender la violencia ejercida en su calidad de periodista y como mujer víctima de violencia.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.