Skip links

El Salvador: Condenamos la desaparición forzada del padre de la periodista medioambiental Carolina Amaya

Ciudad de México 18 de diciembre de 2023.- ARTICLE 19 condena  la desaparición forzada del padre de la periodista medioambiental Carolina Amaya directora de Mala Yerba, detenido injustamente el 28 de febrero en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Centro Mariona en San Salvador. 

El 28 de febrero de 2023, Benjamín Amaya fue detenido en el marco del régimen de excepción, acusado de los supuestos delitos de agrupación ilícita y limitación de libertad de circulación por defender el derecho a la tierra de varios agricultores de la finca Argentina de San Juan Opico, La Libertad.

El pasado 12 de diciembre, durante la revisión de medidas dictadas al padre de la periodista,  a cargo del Juzgado de Instrucción de San Juan Opico, el Instituto de Medicina Legal informó que el Sr. Benjamín Amayano, no se encontraba en dicho Centro Penal sin dar información sobre su paradero.

En esa misma audiencia el juez dictó medidas sustitutivas a la detención y se impuso una fianza de 10,000 USD, la cual se debe pagar pese a desconocer dónde se encuentra su familiar.

 Hace un mes,  la periodista  informó a la Revista Factum que antes y después de la detención de su padre, Mala Yerba sufrió acoso por pandilleros y que el día de su detención había publicado una investigación relacionada con la suegra del presidente. 

Desde ARTICLE 19 exigimos  al gobierno de Nayib Bukele que garantice la pronta aparición del padre de la periodista Carolina Amaya.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.