Skip links

Tras agresiones físicas por sujetos desconocidos, policías estatales de Chihuahua continúan violencia contra periodista

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023-  ARTICLE 19 condena la agresión física en contra de Arcadio Sánchez Rodríguez, director del medio Neo Grandicasensis, por parte de dos sujetos desconocidos, así como actos intimidatorios y omisiones a su labor por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El pasado 8 de diciembre Arcadio Sánchez cubría un festival navideño en la Plaza Grande en dicho municipio cuando dos sujetos desconocidos lo llevaron a la fuerza a una de las áreas verdes del mismo. Ahí, uno de ellos lo sometió en el piso colocando su codo en el rostro y la rodilla en el pecho obstruyendo su respiración. Mientras tanto, el segundo sujeto le arrebató su celular, revisó el contenido y envió mensajes ofensivos a algunos de sus contactos. Durante la agresión hubo momentos en los que el periodista no estaba totalmente consciente debido a la fuerza de los impactos.

Posterior a los golpes que sufrió, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua arribaron al lugar de los hechos, pero en vez de apoyar, continuaron las agresiones contra el periodista. En entrevista con ARTICLE 19, Sánchez relató que llegaron al lugar policías estatales quienes tomaron su celular para revisarlo. Pese a que se identificó como periodista y les pidió que le devolvieran el móvil, uno de ellos le respondió no, te voy a borrar todo.

Tras devolverle su celular, y aunque Sánchez necesitaba atención médica, los agentes no le apoyaron en su traslado, asegurando que éste se había negado a que lo apoyaran. Inclusive, según lo relatado por el periodista, lo obligaron a firmar un documento con la negativa de dicho apoyo ahí mismo, por lo que tuvo que trasladarse por sus propios medios para que lo atendieran.

Arcadio Sánchez principalmente cubre nota cultural y realiza columnas de opinión sobre política. Y aunque ni los sujetos desconocidos ni los elementos estatales indicaron cuál fue el motivo de estas agresiones, el periodista relató a esta organización que los hechos aquí descritos suceden días después de que publicara una columna en donde expuso presuntos actos de corrupción por parte de Mario Saldaña Rodríguez, delegado de Bienestar en dicho municipio.

Es de suma preocupación para ARTICLE 19 que las autoridades estatales, en vez de cumplir con sus obligaciones de prevención, protección e investigación de los hechos, hayan sido también agresores del periodista. En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que es obligación del Estado: “Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación […]”. De la misma forma, deben “Efectuar investigaciones en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados que conduzcan a la impunidad.”


Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua a coordinarse con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para atender de forma inmediata al periodista Arcadio Sánchez a fin de garantizar su protección y a implementar las medidas necesarias para asegurar su salud, bienestar e integridad personal.
  • A la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a investigar de manera diligente y expedita la violencia física por parte de sujetos desconocidos, así como el actuar de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión. Asimismo, la Secretaría de Seguridad debe cooperar con la investigación plena de los integrantes de su corporación quienes participaron en estas agresiones.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.