Skip links

Guatemala: Día de las y los periodistas

Guatemala, 30 de noviembre de 2021.- Este día, la Red Rompe el Miedo Guatemala se solidariza con las y los periodistas, comunicadores sociales y comunitarios, a quienes felicita y reconoce porque no decaen en la tarea de poner al descubierto la corrupción y abusos de poder estatal, a pesar de los feroces intentos desde el Estado por ocultarla.

El 29 de octubre pasado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recordó al gobierno guatemalteco que «es deber de los Estados brindar a la prensa las más altas garantías para ejercer su labor de forma libre, segura e independiente, ya que son las y los periodistas quienes mantienen informada a la sociedad y contribuyen a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de Derecho» . En efecto, a pesar de la opacidad estatal, la labor de la prensa guatemalteca ha resultado fundamental para que la ciudadanía conozca no solo los abusos y excesos del poder, sino que también quiénes los cometen.

Las y los periodistas, comunicadores sociales y comunitarios en Guatemala trabajan inmersos en un clima hostil, marcado por un discurso descalificador en su contra desde las más altas esferas del poder, la criminalización, formas de acoso selectivas que intimidan u coartan a periodistas –como la vigilancia y los seguimientos–, la negativa de información y las agresiones constantes desde redes sociales que responden a los intereses del poder, lo que deja ver claramente la violación de sus derechos en el ejercicio de su profesión.

Otro hecho desalentador para el clima de la libertad de prensa en el país lo constituye que la información entregada a la Fiscalía de Delitos contra periodistas para esclarecer los delitos cometidos en contra de varios de ellos el 21 noviembre de 2020 fue utilizado para criminalizar a personas que ejercieron su derecho de protesta ese día y no para esclarecer los hechos que los afectaron, lo cual minó la confianza del gremio periodístico en dicha fiscalía.

Este 30 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día del Periodista en el país, la Red Rompe el Miedo Guatemala se solidariza con las y los periodistas, comunicadores sociales y comunitarios, a quienes felicita y reconoce, porque no decaen en la tarea de poner al descubierto la corrupción y abusos de poder estatal, a pesar de los feroces intentos desde el Estado por ocultarla. Exige al estado guatemalteco que cumpla sus obligaciones de ser transparente ante la ciudadanía y respetar sus derechos. Asimismo, exige que se cumpla la promesa de crear un programa de protección a periodistas que contribuya a prevenir la violencia contra estas y estos, protegerlos y sancionar los delitos cometidos en su contra y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

 

Nota para prensa 

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.