Skip links

Amenazas públicas contra la prensa desde el crimen organizado, muestran vacíos desde el Estado

Ciudad de México 12 de agosto de 2021.- ARTICLE 19 rechaza las amenazas realizadas a los medios de comunicación Televisa y El Universal, y en lo particular, las amenazas de muerte con componente de género en contra de Azucena Uresti, reportera de Milenio TV.

El 9 de agosto, a través de la cuenta de Twitter @Jalisciense1c,  se publicaron dos videos en los que aparecen al menos siete sujetos encapuchados portando armas largas. En el contenido del mismo una persona que refirió ser Rubén Oceguera Cervantes, representante de un grupo del crimen organizado realizó señalamientos hacía varios medios de comunicación, entre estos El Universal y Televisa.

 

Fuente: Capturas de pantalla de las publicaciones realizadas el 9 de agosto vía Twitter a través de la cuenta @Jaliscience1.

 

Destacan las amenazas de muerte con componente de género en contra de Azucena Uresti, conductora de Milenio TV:  Azucena Uresti…no seas pendeja y bájale de huevos porque si no le  bajas de huevos y sigues tirándome, haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio (sic).

 

Además, el día de ayer, la periodista Azucena Uresti  nuevamente fue amenazada en Twitter, por medio de una publicación que mostró una imagen de una galleta china con la leyenda Vas a molil. Se realizó a través de la cuenta @cesarinmetalero a las 23:19 horas, minutos después la imagen fue eliminada.

 

Fuente: Captura de pantalla de mensaje enviado a Azucena Uresti el día 11 de agosto vía Twitter a través de la cuenta @cesarinmetalero.

 

 

La violencia contra la prensa existe ante la ausencia de un Estado garante de seguridad que combata la impunidad para que exista un libre ejercicio periodístico. La cifra de impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión supera el 98%, esto sienta un contexto de permisividad para que diversos actores, ya sean integrantes del crimen organizado u otros grupos fácticos y/o de manera individual, agredan a la prensa.

Las agresiones contra periodistas en México van en aumento. Cada año ARTICLE 19 registra alrededor de un 10% de incremento. Por ello, advertimos que si el Estado no actúa de forma diligente para enfrentar las razones que originan la violencia contra la prensa, esta tendencia irá a la alza.

Durante el año 2020,  ARTICLE 19 documentó 692, es decir que en México se agrede a la prensa cada 13 horas en posible vínculo con su labor. En los últimos tres años, el crimen organizado ha representado entre el 5% y el 8% de las agresiones totales cada año. El año pasado por ejemplo, ARTICLE 19 identificó en 39 ataques a integrantes del crimen organizado como responsables directos y materiales.

Si bien, las cifras de agresiones por parte del crimen organizado se encuentran debajo del 10% del total; es importante recalcar que la mayoría de estas agresiones son graves y en algunos casos letales. De los 21 casos de periodistas asesinadxs en el sexenio actual en posible relación con su labor, en al menos 9 casos, ARTICLE 19 encontró vínculos directos con grupos del crimen organizado.

En el 2020, ARTICLE 19 solo confirmó 39 agresiones provenientes de la delincuencia organizada, en al menos otros 62 casos (8.96%), los y las periodistas reportaron tener temor o sospecha de que sus agresores, ya sea particulares o personas servidoras públicas, tenían alianzas o vínculos con organizaciones criminales.

Un testimonio, el cual por razones de seguridad reserva su nombre y medio al que pertenece, afirmó que son pocas/os periodistas  tocan el tema de seguridad o que realizan investigaciones por temor.  Otro periodista refirió que en medios locales de Michoacán no hay cobertura de este tipo; en medios de alcance estatal, llegan a tocar el tema pero se limitan y se autocensuran, se frenan porque son los primeros contra los que van.

 

Un reportero más, que solicitó permanecer en anonimato, manifestó que acudió a dar cobertura al poblado de Aguililla:

Se había acordado que nos dieran acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero no llegaron, nos dejaron solos. Posteriormente, les informaron que los elementos de SSP no acudieron porque habían recibido amenazas. El periodista no pudo realizar toda su cobertura porque no había condiciones de seguridad.

Las agresiones y ataques contra periodistas en Michoacán muestran las condiciones adversas a las que se enfrenta la prensa en lo local. De acuerdo a las cifras de ARTICLE 19, las probabilidades de asesinatos contra periodistas también aumentan en zonas donde los cárteles ya son fuerzas/poderes de facto y en aquellos lugares donde hay conflicto entre cárteles. Esta es la situación del estado de Michoacán, donde hay una pugna de poder y de territorio, que aunado a los vacíos de poder del Estado, dejan a la prensa en desamparo.

 

Por ello, para ARTICLE 19 es preocupante que la prensa tanto a nivel local y a nivel estatal realzian sus coberturas sin garantías de protección a su vida, integridad y al libre ejercicio de su libertad de expresión.

Dentro de la agenda pública no se ha considerado de manera primordial enfocar la atención a la violencia contra la prensa en el país; no existen discursos que rechacen de manera contundente las agresiones contra periodistas. De manera discrepante a este contexto, se realizan estigmatizaciones en contra de quienes ejercen el derecho a informar, situación que incrementa los riesgos de periodistas y medios a sufrir agresiones.

 

Por tanto, ARTICLE 19 exige:

 

  • Al Gobierno Federal: emprender acciones contundentes para evitar que la violencia contra la prensa continúe en el estado de Michoacán y en las demás entidades del país.
  • Reforzar al Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas, y generar mecanismos locales para que periodistas en el municipio puedan ejercer su libertad de expresión libre de violencia, en particular aumentando y profesionalizando a su personal, garantizar los recursos financieros, y adoptar medidas preventivas para garantizar la no repetición de agresiones.
  • A la Secretaría de Gobernación, brindar protección y de manera inmediata para Uresti, su familia así como a las y los integrantes de los medios señalados tanto en la Ciudad de México como en Michoacán.
  • A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán a coordinarse a fin de proteger la integridad de las y los periodistas.
  • A la Fiscalía General de la República, investigar de forma diligente e independiente estas agresiones -y todas- aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión incluyendo una perspectiva de género e interseccional.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.