fbpx
Alertas

Ciudad de México 6 de enero de 2020.- El día 4 de enero de 2020 el director general del medio impreso Diario Alternativo, Julián Chepe, fue víctima de amenazas de muerte vía telefónica por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Marquelia, Guerrero.

En entrevista para ARTICLE 19, Julián Chepe narró:  «una persona preguntó por mi nombre y mencionó que buscaba al director de Diario Alternativo. Cuando le dije que era yo, me preguntó si había sido invitado a una reunión por parte del presidente municipal de Marquelia y yo le comenté que no me habían informado nada. Fue cuando empezó a decirme que me tenía que alinear con ellos, que no me convenía no hacerlo porque me podían reventar a mí y a mi familia. La persona que se comunicó se identificó como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación».

La amenaza ocurre después de que se había publicado información sobre un ataque armado en un sitio de taxis de la ruta Cuajinicuilapa – Acapulco. Esta no es la primer ocasión que un integrante de Diario Alternativo es agredido. Desde el año 2017, ARTICLE 19 ha documentado 14 agresiones distintas contra integrantes de este medio, cometidas por distintos perpetradores tales como integrantes de delincuencia organizada; funcionarios públicos de Marquelia, San Luis Acatlán y Ometepec; así como de supuestos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Es importante destacar que en julio de 2019, Diario Alternativo acompañado por ARTICLE 19, inició un proceso de acceso a la información en el cual se solicita al municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, información de interés público tales como la nómina de ciertos funcionarios, misma que se negó a entregar.

ARTICLE 19 recurrió la decisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, mismo que reconoció la violación a su derecho humano y requirió a la autoridad responsable, el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Luis Acatlán, Guerrero, entregar la información. Sin embargo éste se ha negado, incumpliendo con ello la resolución del Organismo Garante. Por ello, se ha recurrido a la vía del amparo para que sea el Poder Judicial quien requiera el cumplimiento y garantía del derecho de acceso a la información de Julián Chepe. Este proceso también implica una fuente de riesgo para las y los integrantes del medio.

En virtud de dichas agresiones, el medio Diario Alternativo ha sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que sus integrantes cuentan con distintos tipos de medidas de protección. A pesar de ello, debido a la nula o poca coordinación con autoridades, así como dadas las omisiones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía Especial para Atender Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), las agresiones se mantienen constantes, sin que hasta la fecha se busque garantizar el acceso a al justicia y reparación del daño de las víctimas.

En cuanto a la CEAV, Julián Chepe informó a ARTICLE 19 que desde hace más de cuatro meses, se encuentra en proceso el trámite para acceder al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), sin que esto ocurra, por lo que particularmente él no cuenta con la atención victimal por parte del Estado que le permita contar con atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica.

Por otro lado, en septiembre de 2019 durante el proceso de revaluación de riesgo del medio, el director se enteró que la investigación por la denuncia interpuesta ante la FEADLE por la privación de la libertad ocurrida el 23 de diciembre de 2017 había sido cerrada por falta de elementos, sin que el periodista hubiera sido notificado de cualquier diligencia ni de la decisión por parte de la autoridad.

Dichas omisiones, especialmente aquellas que fortalecen la impunidad en el país, son también un aliciente para que aquellas personas e instituciones que buscan dañar a los integrantes de Diario Alternativo e inhibir su ejercicio de la libertad de expresión, lo sigan haciendo. Por lo que las medidas de protección otorgadas por el Mecanismo resultan insuficientes para frentar nuevas agresiones.

En ese sentido, ARTICLE 19 exige a la FEADLE contribuir a garantizar un ambiente seguro para la prensa e investigar los delitos cometidos contra Julián Chepe y demás integrantes del medio Diario Alternativo aplicando el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Asimismo, ARTICLE 19 llamada a la CEAV para agilizar los trámite que permitan a Julián Chepe y demás integrantes del medio que hayan sido víctimas de algún delito o violaciones a derechos humanos y que lo requieran, contar con atención médica, psicológica y asesoría jurídica.

Finalmente, se insta al Mecanismo de Protección a dar seguimiento a la implementación de medidas otorgadas a los integrantes de Diario Alternativo para garantizar que cada una de ellas funcione de manera adecuada y prevenir futuras agresiones.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 6 enero, 2020.
Etiquetas: ,