Skip links

Allanan domicilio de periodista en Tulum, Quintana Roo

Ciudad de México, a 6 de abril de 2021.- El 4 de abril, se dio a conocer que sujetos desconocidos allanaron el domicilio de Francisco Canul Cauich en Tulum, Quintana Roo.  Los hechos se dan una semana después de que el periodista reportó el asesinato de Victoria, una mujer salvadoreña asesinada por policías municipales.

El periodista de ascendencia maya tiene roles en distintos medios como la Televisora regional Canal 10 también conocida como Notivisión; Quequi Quintana Roo; la Radio QFM en el programa ¿Qué pasa en Quintana Roo?; así como en su sitio web Noti Tulum.

Según lo relatado por Canul en entrevista con ARTICLE 19,  él se encontraba fuera de su domicilio y un contacto le informó que la puerta de su casa estaba abierta. Al arribar a su casa constató que le robaron computadoras y discos duros, además de varios artículos personales y dinero en efectivo. Aunado a esto, la puerta de entrada, así como varios muebles de la casa fueron dañados y su papelería fueron desordenada y tirada. 

Fuente: Fotografía tomada por el periodista Canul para que ARTICLE 19 haga pública

 

Según su relato, el periodista reportó los hechos a la policía local, sin embargo, no llegaron y tuvo que hablar al 911 para reportar de nuevo los hechos y fue así que llegaron una hora y media después. Adicionalmente, Francisco pidió ayuda al presidente municipal de Tulum.

 Al respecto de los hechos, Canul compartió su análisis con la organización:  “no fue un robo normal, fue con saña”. Además agregó que por el patrón de daños y desorganización de sus documentos considera que había un interés mayor al de un robo común: buscaban algo más.  Cabe reiterar que estos sucesos se dieron tras informar la noticia de Victoria, migrante salvadoreña que fue asesinada por policías municipales el pasado 27 de marzo, donde Francisco fue uno de los primeros periodistas que  dio a conocer dichos hechos. Asimismo, el periodista mencionó haber encontrado una huella que podría ser una bota de un policía y no es común encontrarse con ese tipo de equipo.

Para ARTICLE 19 este hecho es de suma preocupación ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Estos ataques representan una represalia al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, ya que Francisco, como relató en su testimonio, lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en el estado de Quintana Roo. 

Como lo reportó ARTICLE 19  en su informe anual Distorsión: El discurso contra la realidad, Quintana Roo fue el tercer estado con más agresiones contra la prensa en el año 2020. La entidad ha estado entre las cinco más peligrosas para la prensa desde el 2009 y las agresiones contra la prensa son tanto de grupos particulares y crimen organizado como por parte de las mismas autoridades, particularmente las corporaciones policiales.

 

Por lo anterior ARTICLE 19 exige:

  • Al presidente municipal del municipio de Tulum, Víctor Mas Tah, que garantice la seguridad y las propiedades de las personas periodistas que se ven en peligro por denunciar violaciones a derechos humanos y difundir información de interés general y relevancia para la sociedad.
  • Conmina a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo investiguen con la debida diligencia, objetividad y exhaustividad el allanamiento en contra del periodista Francisco Canul Cauich.
  • Llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y aplique las medidas adecuadas, en caso de ser necesario, que se incorpore como beneficiario para proteger al periodista y a su familia de los sucesos descritos.

 


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión