Skip links

Alerta: Trabajadores sindicalistas de Veracruz agreden a periodistas

Ciudad de México, 2 de mayo 2013.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las agresiones físicas y actos de violencia sexual sufridas por un grupo de periodistas veracruzanos por parte de trabajadores del  Sindicato de Trabajadores de la Empresa Tubos de Acero de México (Tenaris-Tamsa), durante el desfile del Día del Trabajo celebrado el jueves 1 de mayo en el Puerto de Veracruz.

Las y los periodistas entrevistaban al líder sindical de estos trabajadores, Pascua Lagunes,  cuando a golpes, empujones y “tocamientos sexuales”, comenzaron a agredir a las y los comunicadores veracruzanos.

 “Los trabajadores sindicalizados tenían aliento alcohólico y su líder no hizo nada para tranquilizarlos”, informó el periodista Iván Sánchez Sánchez, reportero de MVS Radio y fotógrafo del periódico Imagen de Veracruz, quien agregó que por estos hechos ocho periodistas –incluido él- presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia en Veracruz (PGJV).

Además, la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas en Veracruz (CEAPP) tuvo conocimiento de las agresiones, comprometiéndose a dar apoyo a las y los comunicadores afectados.

Para ARTICLE 19 llama la atención que ninguna de las autoridades locales y estatales veracruzanas, que se encontraban en el desfile del 1 de mayo (por el día del trabajo) y observaron de cerca la agresión, ordenaran a la fuerza pública intervenir para tratar de evitar los ataques cometidos a la prensa por un grupo de trabajadores presuntamente “alcoholizados”.

“Estamos presentando la denuncia para dejar un antecedente de los hechos, pero también para responsabilizar a Pascual Lagunes y sus agremiados de cualquier agresión o ataque que nos pueda ocurrir”, dijo Iván Sánchez.

 

Ante la evidente falta de garantías para desarrollar el ejercicio pleno de la libertad de expresión en Veracruz, ARTICLE 19 exige a su PGJV que realice las investigaciones correspondientes para esclarecer las agresiones cometidas el 1 de mayo por los trabajadores del Sindicato Tenaris-Tamsa y castigue a los responsables, a fin de dar verdad, justicia y reparación del daños a las y los comunicadores afectados por estos hechos.

Para ARTICLE 19 corresponde a la CEAPP dar protección inmediata a los periodistas agredidos, para evitar que se concreten nuevos ataques por parte de los trabajadores sindicalistas denunciados, especialmente por el contexto adverso generado por la crisis de seguridad que afecta el ejercicio periodístico en Veracruz.

En 2013, Veracruz fue la segunda entidad federativa más violenta contra la prensa en México, registrando 38 agresiones. Durante el primer trimestre de 2014, se documentaron 11 agresiones, la más grave el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo crimen elevó a 10 el número de comunicadores veracruzanos asesinados en la administración del gobernador Javier Duarte.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.