Skip links

ALERTA: Semanario de Quintana Roo denuncia compra masiva de ejemplares

Ciudad de México, 12 de julio 2013.- El Semanario “Luces del Siglo” que se edita en Quintana Roo, ha sufrido una serie de agresiones producto de su ejercicio periodístico.

Las agresiones iniciaron 2 semanas antes del proceso electoral celebrado el domingo 7 de julio, cuando los directivos del medio recibieron información que se estaba presentando la compra masiva de ejemplares y que sus voceadores eran hostigados.  Además, uno de sus principales distribuidores les notificó que por un supuesto ajuste en la lista de proveedores dejarían de vender la revista, pero que pasado el proceso electoral la volverían a tener en circulación, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

«Luces del Siglo» es un medio de corte político que mantiene una postura crítica al gobierno del estado, informó Norma Madero, directora del Semanario. Entrevistada por ARTICLE 19, Madero comentó que el hostigamiento que ha sufrido el medio por su línea editorial inició hace aproximadamente 2 años, tras la publicación de notas periodistas y reportajes donde cuestionaban el endeudamiento de la administración estatal que encabeza Roberto Borge Angulo.

Como parte del hostigamiento a “Luces del Siglo”, hace poco menos de año y medio la edición 438 fue suplantada por una versión apócrifa, distribuida en los diferentes puntos de venta del estado. A consecuencia de estos hechos se presentó una denuncia penal ante las autoridades locales que nunca prospero. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Ello contraviene el artículo 13.3 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y el Principio 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mismos que establecen que todas las formas de censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, deben estar prohibida por la ley.

La última acción de hostigamiento que vivió el semanario se registró el miércoles 10 de julio en la ciudad de Cancún, donde un vehículo tipo AVO, con placas UUX9676 a nombre del gobierno del estado, siguió a los repartidores de “Luces del Siglo” y a uno de ellos le mostró un arma. En Playa del Carmen, un auto negro, sin placas y con vidrios polarizados, siguió a sus repartidores.

Para ARTICLE 19 resulta especialmente preocupante que estas amenazas se cometan por la difusión de información sobre asuntos políticos y en un contexto electoral, esto por la importancia de garantizar que la libertad de expresión en dichos contextos pueda darse sin inhibiciones.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales para garantizar la seguridad del Semanario “Luces del Siglo”, así como la de su personal e instalaciones, con el fin de garantizar el libre ejercicio a la libertad de expresión.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Réplica y Contrarréplica: el momento de la reflexión | Desaparece del mercado el Semanario Luces del Siglo, en medio de amenazas y hostigamientos.
    Permalink