Skip links

ALERTA México: Amenazan de muerte a periodistas de Oaxaca

Ciudad de México, 6 de mayo 2013.- Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, y Giovanni Vásquez, conductor del noticiero radiofónico “Sin muros”, fueron amenazados de muerte.  Los hechos se registraron el martes 30 de abril, cuando al teléfono celular de Vásquez llegó el siguiente mensaje intimidatorio:

(Mensaje textual)  “Que paso pendejo ya bajale de wevos porque te los vamos a cortar y dile a ese pendejo que luego handa llorando y no entiende con sus notas varatas y esta vez no llegara ni Alemania”.

Si bien la amenaza no menciona de manera directa a Matías, indirectamente se hace referencia a un viaje que en 2010 hizo el comunicador a Alemania donde se le entregó un reconocimiento por su labor periodística.

Entrevistado por ARTICLE 19, Matías informó que hasta el momento desconocen el móvil de la agresión, pero no descartó que se trate en represalia a la información que él y Giovanni Vásquez, así como otros periodistas de Oaxaca, han publicado recientemente en relación a una serie de llamadas telefónicas –filtradas en redes sociales-  que  Jorge Castillo, operador político del Gobernador Gabino Cué, hiciera a diferentes personajes de la vida política en Oaxaca para negociar acuerdos en el marco del proceso electoral que se avecina en el Estado.

El 11 de abril de 2013, Matías publicó una nota en la revista Proceso en la que informaba de tales conversaciones. “En uno de los audios, por ejemplo, se habla de manipular listas de candidatos, de favorecer a determinados personajes y de renunciar a funcionarios y hasta de cobrarle cuentas al carnicero de Chalcatongo en clara alusión al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz”, escribió el Periodista.

No es la primera ocasión que Pedro Matías sufre una agresión en su contra. La noche del 25 de abril de 2008, el Periodista fue privado de la libertad y torturado física y psicológicamente por un grupo de hombres que en varias ocasiones simularon asesinarle.

En 2012, Oaxaca registró 22 agresiones contra sus comunicadores, que la convirtieron en uno de los Estados más violentos para ejercer periodismo en México. Del total de agresiones registradas ese año, 8 fueron cometidas por agentes policiacos, 5 por parte de integrantes de grupos sociales o fuerzas partidistas, 8 por particulares y en un solo caso se desconocía al agresor.

En este 2013, son 9 las agresiones a la libertad de expresión reportadas en lo que va del año.  El viernes 26 de abril, la periodista Martha Izquierdo, titular del noticiario Orientación Matutina en Ixtepec, fue privada de la libertad y amenazada de muerte por un grupo de 50 ejidatarios de la población de Nizanda.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno de Oaxaca, así como a las autoridades federales, para investigar la amenaza de muerte contra los periodistas y brindar las medidas necesarias para protegerlos. Además de ofrecer las debidas garantías para el debido ejercicio de la libertad de expresión en ese Estado.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.