Skip links

Con bombas molotov agreden a fotoperiodistas en Oaxaca

México, D.F. a 18 de noviembre de 2014.- Hugo Velasco y Luis Plata, fotoperiodistas de Oaxaca, fueron alcanzados ayer por una bomba molotov cuando daban cobertura a la “Caravana por Ayotzinapa” convocada por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes de la Escuela Normal de Educadores de Oaxaca y representantes de organizaciones sociales.

Velasco resultó con quemaduras de primer y segundo grado en ambas piernas, en tanto Plata no presentó lesiones de consideración. Ambos fotoperiodistas se encuentran estables y en proceso de recuperación.

Los hechos se registraron cuando los periodistas documentaban el momento en el que un grupo de aproximadamente 10 personas que formaban parte de la caravana –informaron los fotógrafos, entrevistados por ARTICLE 19– apedreaban y lanzaban bombas molotov a la sede del PRI en el municipio de Oaxaca, Oaxaca.

“Quiero pensar que fue un hecho aislado pero también quién nos asegura que no fue algo premeditado porque la aventaron (la bomba) a la orilla de donde estábamos, cuando tenían todo el centro de la puerta para arrojarla. Al momento (los encapuchados) se comenzaron a reír. (Dijeron) Que teníamos nuestro merecido por no decir la verdad y por no estar diciendo lo que ellos siempre quieren que se hable”, dijo Luis Plata, Fotoperiodista independiente.

AUDIO – Luis Plata, fotoperiodista by Article 19 México on Mixcloud

“El llamado (a las personas encapuchadas) es que no reaccionen de esa manera sobre todo con los periodistas y fotoperiodistas. Somos los que damos voz, hacemos las imágenes y esperamos que no la tomen contra nosotros”, comentó por su parte Hugo Velasco, Fotoperiodista de Notimex.

AUDIO – Hugo Velasco, fotoperiodista by Article 19 México on Mixcloud

De las 222 agresiones registradas hasta el 30 de septiembre de 2014, 14 habían sido cometidas por integrantes de diferentes organizaciones sociales, en tanto otras 38 fueron encabezadas por particulares. La mayoría de estas agresiones se dieron en contextos de protesta social.

Para ARTICLE 19 las agresiones contra los fotoperiodistas oaxaqueños no sólo vulneran la libertad de expresión de los afectados, sino que además se atenta contra el derecho que tienen los ciudadanos de buscar y recibir información de manera libre.

ARTICLE 19 considera que la Policía Estatal de Oaxaca, debe garantizar la protección efectiva del derecho a la libertad de expresión en contextos de manifestaciones o protestas públicas, como serían la adopción de protocolos de actuación dirigidos a los cuerpos de seguridad y otras autoridades en dichos contextos, a fin de que cumplan con su deber de prevenir y proteger ante cualquier agresión dirigida en contra de periodistas y personas que asistan y realicen la cobertura de manifestaciones, incluyendo la movilización de asistencia médica de emergencia en condiciones de seguridad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.