Skip links

Alcalde ordena a policías municipales bloquear acceso a cobertura de periodista en Frontera, Coahuila

Actualización de alerta: Agentes municipales de policía golpean e incautan ilegalmente el celular de periodista en Frontera, Coahuila


El  día jueves 13 de diciembre alrededor de las 18:50 horas, el periodista Gabriel Angeles Ovando, fue víctima de un bloqueo informativo por parte del presidente municipal de Frontera, Coahuila, Florencio Siller Linaje, quien presuntamente indicó a elementos de la Policía Municipal de Frontera impedir al director del portal EL NORTE Online.tv, ingresar al salón donde el alcalde rindió su informe de gobierno.

Después de varios intentos, cuando faltaban 10 minutos para que la presentación del informe terminará, los elementos policiales permitieron el ingreso de Gabriel. Ello ocurre en un contexto en el que Gabriel Angeles denunció anteriormente que el 11 de octubre de 2018, fue agredido físicamente y privado de su teléfono celular por policías municipales de Frontera y Monclova, Coahuila, mientras documentaba que los agentes policiales se encontraban jugando futbol en horas de trabajo.

Asimismo el viernes 14 de diciembre, la Fiscalía General de Frontera, contactó al periodista Gabriel, para indicarle que el subdirector de seguridad pública de Frontera,  José Ramos García, había devuelto el celular que ilegalmente le fue incautado a Gabriel, en el evento del 11 octubre.

En entrevista con ARTICLE 19, Gabriel dijo: «el día 19 de diciembre iré a la fiscalía, pero no para conciliar si no para asegurar que las autoridades implementen las sanciones correspondientes y así evitar la repetición de estos hechos, yo no quiero reconciliación, yo quiero justicia y que las sanciones se hagan públicas».

El hecho de que los elementos de la policía involucrados en los acontecimientos del 11 de octubre, hayan devuelto el celular del periodista Gabriel Angeles, no solo comprueba la agresión de la que fue víctima Gabriel, pero si no también pone en riesgo el derecho a la privacidad de la víctima, pues tardaron más de dos meses en devolver el celular, y a la fecha  se desconoce qué tipo de información pudieron haber sustraído, debido a que el celular era una herramienta de trabajo y contenía información personal del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.