Skip links

Agresiones contra la prensa en Tamaulipas inhiben el derecho a informar y vulneran la democracia

Ciudad de México 24 de marzo de 2021.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones cometidas contra periodistas y medios de Tamaulipas, documentadas durante el primer trimestre del 2021, debido a que inhiben la labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión.

En enero, el director del medio Frontera Tamaulipas, Jaime Sosa recibió una llamada telefónica de Jorge Alberto Castro Cantú, empresario de bienes raíces en la entidad. En la llamada, Castro se quejó de las notas de Marco Antonio Martínez relacionadas con la cobertura que ha dado a posibles actos de corrupción cometidos por la empresa que encabeza en probable colusión con autoridades de Infonavit.  Durante la llamada, el empresario emitió amenazas de muerte contra Martínez y amenazas de daños al medio en caso de mantener las notas en su portal, señalando en varias ocasiones “yo tengo mucho poder para hacerlo”.

En febrero, Alejandro Mares, director del semanario impreso El Norteño, fue notificado de un procedimiento sancionador en su contra interpuesto por la candidata a la presidencia municipal de Matamoros, Iveth Bermea, representante del Partido Acción Nacional. El procedimiento se inició ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la queja de violencia política de género en su contra, misma que se declaró incompetente y turnó al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), quién radicó la queja mencionada con el numeral PSE-03/2020.

El IETAM emitió una resolución el día 3 de marzo, en que establece que Alejandro cometió la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, en perjuicio de la C. Gloria Ivett Bermea, por lo que se le impone: a)una sanción consistente en amonestación pública, b) emitir una disculpa pública en su medio con la temporalidad de 169 días ininterrumpidos, c) retiro inmediato de publicaciones que supuestamente incurrieron en la falta, d) tomar cursos para evitar repetición de la afectaciones a derechos. Dicha resolución carece de un estudio pormenorizado de los principios de protección de la libertad de expresión, como sistema dual de protección, real malicia, máxima publicidad en temas de interés público, entre otros.

Alejandro señaló en entrevista con ARTICLE 19 que ha dado seguimiento al periodo electoral de la región y ha publicado notas sobre declaraciones de los distintas candidatas y candidatos, así como de actividades de los partidos políticos. El periodista afirma que la cobertura que ha dado a Bermea se constriñe a sus acciones como candidata a diputada federal, por lo cual considera que el procedimiento sancionador interpuesto por Bermea carece de sustento. En este sentido, tanto el inicio del proceso como la resolución del IETAM, pueden entenderse como afectaciones a su labor periodística.

También, el día 4 de marzo la página del Periódico El Norteño fue víctima de un ataque cibernético por denegación de servicio distribuidos (DDoS) mediante la cual, se interrumpió el uso de la página. 

El 5 de marzo, ARTICLE 19 documentó que el presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, Reyes Wenceslado Zúñiga Vázquez, estigmatizó y criminalizó a través de comunicación oficial al defensor de derechos humanos y reportero de El Sol del Sur de Tamaulipas, Mario Segura.

Un día antes, Segura acudió a la conferencia de prensa del presidente de la República para exponer la inseguridad que permanece en el Ejido Buenavista en el municipio de Hidalgo, mismo del cual ha dado cobertura. En la conferencia el periodista se arrodilló y solicitó la intervención del presidente para garantizar condiciones de seguridad dentro del Ejido.

Un día después, el 5 de marzo,  Zuñiga Vázquez firmó y circuló un documento titulado “Contestación al Arrodillado” en el que afirmó que Mario representa intereses de “delincuentes que acumulan casi 50 órdenes de aprehensión” y aseveró que la información que dio el periodista al Presidente Andrés Manuel López Obrador era falsa.

Tamaulipas es considerada como una “zona silenciada” de acuerdo con el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Preocupa entonces que en esta entidad, las autoridades sigan agrediendo y poniendo en riesgo la integridad, prestigio, dignidad e independencia editorial de periodistas y medios derivado del ejercicio de su libertad de expresión.

Por otro lado, la misma CIDH recalca que las personas que se encuentran en la esfera pública están sujetas a un mayor escrutinio en favor del flujo de información y de las libertades informativas. ARTICLE 19 enfatiza que, en periodo electoral, autoridades en la materia, partidos políticos y candidatas y candidatos, deben proteger y respetar el derecho a la información de la sociedad, ya que permite que el electorado cuente con más elementos para tomar decisiones de tan alta importancia.

En este sentido, tanto los institutos electorales locales, como el nacional, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben considerar los principios de protección de la libertad de expresión al momento de recibir quejas o denuncias, darles trámite y sancionar, según sus procesos o procedimientos.

De acuerdo con los más altos estándares en materia de libertad de expresión, ésta se podrá restringir solo en presencia de un análisis pormenorizado de conductas que impliquen apología a la violencia, al delito o a la discriminación en términos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y como el establece el Plan de Acción de Rabat o bien, cuando de acuerdo al contexto, otro derecho se ponga en peligro.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades y figuras públicas señaladas como agresoras para omitir cualquier acción que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión, particularmente en un contexto electoral donde el debate y escrutinio público es fundamental.

Asimismo, insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para monitorear a los periodistas agredidos y pueda brindar medidas de protección acordes a su nivel de riesgo, para salvaguardar su vida, integridad, seguridad y garantizar que puedan seguir ejerciendo su libertad de expresión.


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión