Skip links

Policías de El Salvador intimidan y amenazan a familia del periodista Ricardo Vaquerano 

Agentes de la Policía Nacional Civil intimidaron y amenazaron a integrantes de la familia del periodista Ricardo Vaquerano el 30 de octubre de este año. Los funcionarios estatales acudieron a casa de la madre del periodista con el argumento de que atendían una llamada de emergencia del 911 por violencia intrafamiliar. Así intentaron ingresar al inmueble a pesar de no presentar ninguna orden judicial y de que quienes se encontraban en la casa aseguraron a los agentes que no se había hecho ninguna llamada de ese tipo. 

Durante su visita, los agentes de la PNC, en interacción con otra persona integrante de la familia del periodista, fotografiaron su Documento Único de Identidad (DUI). Además los elementos de seguridad del Estado cuestionaron a la familia sobre los hombres que viven en esa casa, como sus nombres y su ubicación en ese momento. En esta ocasión, a pesar de que un familiar del periodista les comentó a los agentes que probablemente la llamada venía de una casa con el mismo número en esa calle, se retiraron sin confirmar la información en la otra casa.. Es importante subrayar que la familia constató que una patrulla llevaba dos días fuera de su casa.

Más tarde el 30 de octubre, elementos de la PNC acudieron nuevamente a la casa. En esta ocasión con la justificación de contar con una orden judicial para llevarse a una persona de la familia de Vaquerano. Una de sus familiares les solicitó a los policías que le mostraran la orden judicial y estos mostraron un papel a varios metros de distancia, lo cual hizo imposible su lectura. A pesar de esto, los agentes insistieron con entrar al inmueble, sin embargo la entrada les fue negada debido a que no se presentó de forma adecuada la orden judicial. Al recibir esta negativa, los agentes amenazaron con regresar con una orden de allanamiento. Además los agentes de la PNC advirtieron que si descubrían que la persona que buscaban vivía ahí, también se llevarían detenida a otra persona del círculo familiar del periodista. 

Estas agresiones se dan tras la publicación de una nota del medio Gato Encerrado el 22 de octubre de este año, de la cual Vaquerano es editor. La nota revela una red de policías de la PNC que han cometido asesinatos contra cientos de personas. En el marco del régimen de excepción, notamos una intensificación de los ataques en contra de la prensa en El Salvador. Específicamente, cuando se tratan temas de interés público que se abordan o son investigados desde el periodismo, como lo son la seguridad, casos de corrupción, las violaciones a los derechos humanos o temas de derechos sexuales y reproductivos.

Como se evidencia en el caso expuesto, el régimen de excepción ha facilitado violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de seguridad, sin ninguna garantía de reparación o de justicia. Por ello, desde ARTICLE 19 rechazamos este tipo de procedimientos irregulares. Particularmente, denunciamos los actos de intimidación, amenaza y uso ilegítimo del poder público en contra de la familia del periodista y exigimos al Estado de El Salvador garantizar su seguridad e integridad. 

Sin contrapesos claros, se facilita el uso discrecional de la fuerza del Estado en actos como el mencionado para silenciar voces que interpelan el modelo implementado por Nayib Bukele en el país. Consecuentemente, refrendamos nuestro llamado a restablecer los derechos en suspensión por el régimen de excepción tal y como fue requerido por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se garantice el respecto a la libertad de expresión y prensa en El Salvador