Skip links

Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca: un periodista asesinado y uno herido

Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.- Un periodista fue asesinado y otro más herido durante las protestas del domingo 19 de junio en Oaxaca.

Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur, un fotoperiodista –cuya identidad se reserva por seguridad–, y una persona identificada como Raúl Cano, fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos, quienes viajaban en una motocicleta, en Juchitán. Ramos Zárate y Cano fallecieron, mientras que el fotoperiodista fue herido.

Los hechos se registraron a las 16:00 horas, cuando el reportero de fuente policiaca, también conocido por sus pseudónimos “Movil Negro” y “Guillermo Parie”, después de documentar el robo de una tienda Oxxo en una ubicación conocida como el crucero de Juchitán.

Ese día, Ramos Zárate cubrió el incendio de autobuses de la línea Sur por supuestos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

PERIODISTAS ASESINADOS_Redes

José Ignacio Santiago Martínez, corresponsal de El Imparcial de Oaxaca y colega de Elidio en el diario El Sur, dijo a ARTICLE 19 que él trabajó en la misma zona en la que se encontraba el reportero. José Ignacio supo que después de cubrir el incidente de la tienda, Ramos Zárate se tomó una foto con los policías municipales y después se fue al crucero de la ciudad en donde trabajaba, en su tiempo libre, en un negocio de autos usados.

En comunicación con ARTICLE 19, Luciano Pacheco, director del diario El Sur, comentó que Ramos Zárate “tenía 10 años de reportero en el periódico. Era reportero de policiaca y cuando había disturbios él era comisionado en ese tipo de coberturas. Él tenía cubriendo el conflicto magisterial desde que salió”. También agregó en la entrevista que “él no me había notificado alguna amenaza en lo personal aunque sé que hay amenazas a compañeros de los medios”.

“No responsabilizamos al magisterio pero sí exigimos que el gobierno estatal y federal garanticen el ejercicio del periodismo. Hoy los periodistas están incluso más en riego que los soldados” agregó Pacheco durante la entrevista.

Dentro del contexto de coberturas de las movilizaciones magisteriales ARTICLE 19 también documentó un hecho en el que la periodista Janet Martínez del medio Libertad Oaxaca, entre otros periodistas de distintos medios, fueron víctimas de amenazas y robo, principalmente por parte de integrantes de la policía federal. ARTICLE 19 continúa documentando agresiones cometidas contra periodistas en el marco de protestas de la CNTE en Oaxaca y otros estados de la república.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que esclarezca los hechos ocurridos el 19 de domingo en donde el periodista Elidio Ramos Zárate fue asesinado junto con Raúl Cano y en donde un fotógrafo resultó gravemente lesionado; además de sancionar a todos los responsables. Para ello, la Fiscalía deberá agotar de manera diligente, imparcial, objetiva y exhaustiva la línea de investigación que apunta al ejercicio periodístico como móvil del crimen.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.