Skip links

Voceador de «El Choco» es asesinado en Tabasco

Ciudad de México a 31 de enero de 2018.- Meréndez Hernández Tiul, voceador del tabloide “El Choco”, fue asesinado el 24 de enero por un sujeto con arma de fuego en la población de Francisco Rueda, Huimanguillo en Tabasco.

Hernández realizaba el perifoneo desde su vehículo dando la noticia de la detención de un grupo de presuntos ladrones de motocicletas en Francisco Rueda. Cuando se  el automóvil que utilizaba para vender ejemplares de El Choco se encontraba detenido, un familiar de uno de los detenidos mencionado en la noticia se aproximó y le disparó con un arma de fuego.

El voceador herido intentó llegar a una clínica cercana pero no lo logró y murió sin recibir atención médica.

En entrevista, Sergio Díaz Sosa, subdirector de “El Choco”, expresó:

“Mere estuvo trabajando dos años con nosotros. Empezó a vender el periódico en una motocicleta. Como una manera de asegurar mejores ventas del diario, los voceadores revisan qué comunidades fueron mencionadas en las notas policiacas y acuden a estas a realizar el perifoneo de las noticias. A Merendez lo asesinaron porque un familiar de unos detenidos que se mencionaban en la edición del 24 de enero de 2018 escuchó el perifoneo y se molestó.”

Respecto a agresiones anteriores, Díaz Sosa expresó que es común que cuando los voceadores acuden a las comunidades los molesten, los amenacen, les roben los ejemplares o los corran familiares o amigos de las personas mencionadas en el tabloide.

Según las fuentes consultadas por ARTICLE 19, la extracción y comercio ilegal de combustible en la zona de Cárdenas y Huimanguillo ha generado un alza en la inseguridad de la región que dificulta el trabajo de medios locales como El Choco y sus colaboradores.

La muerte de Meréndez Hernández Tiul se inscribe en un clima de violencia que obstaculiza la libre  labor de difusión de información. Aunque Meréndez no escribiera notas o tomara fotografías, su trabajo de venta y distribución era fundamental para informar de sucesos en comunidades y contextos con opciones limitadas. Ataques como el que arrojó el asesinato de Meréndez generan un impacto negativo en el flujo de noticias de la región ya que sin duda puede inhibir a otros voceadores de acudir a las comunidades a repartir periódico o a perifonear por miedo a ser robados,  heridos o asesinados.

Ante estos hechos, desde ARTICLE 19 exigimos que el gobierno estatal de Tabasco y las alcaldías de Huimanguillo y Cárdenas asuman su calidad de garantes, no sólo de la seguridad de la región sino del libre ejercicio para investigar y difundir información.

Además, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Tabasco y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión se coordinen en la realización de una investigación exhaustiva, diligente, imparcial, completa y objetiva para identificar al o los responsable materiales e intelectuales, capturarlos y conducirlos ante una autoridad judicial para que sean sancionados.

Así mismo, exigimos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, contactar a la familia del voceador asesinado a fin de brindarles la asistencia necesaria en la medida de sus atribuciones.

Finalmente, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que conozca del caso, contacte a los integrantes de El Choco y tome medidas para acompañar y proteger la labor de difusión de información que realizan.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.