Skip links

¿Cuáles son los retos del periodismo a nivel mundial?

Ciudad de México, a 2 de abril de 2016.- “Ya no se tiene el monopolio de la información que se tenía hace treinta años. Los grupos, gobiernos y empresas ahora pueden sacar sus mensajes al público sin necesidad de pasarlo por los medios de comunicación”.

Martin Hodgson, corresponsal de The Guardian, analiza los cambios que ha sufrido el periodismo y el papel del periodista en los últimos años en el mundo. Destaca el cambio del modelo financiero con la transición digital y los experimentos que se realizan para obtener recursos de manera distintas.

También, según el periodista, los grupos armados en zonas de conflicto ya no respetan el papel del comunicador como en el pasado, cuando lo consideraban necesario para dar a conocer sus mensajes y avances en la disputa. “Ahora ellos hacen más impacto matando al periodista, como han hecho a muchos de nuestros compañeros tanto en México, como en Siria e Iraq y muchos países del mundo”, comenta.

Lo que no ha cambiado, asegura, es la visión del periodismo: “la idea de buscar la verdad, sacar las historias que no quieren que contemos y hablar la verdad al poder”.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.