Skip links

Temporada electoral, una agresión contra la prensa cada 10.6 horas

México D.F a 19 de mayo de 2015.- ARTICLE 19 documentó 34 agresiones contra la prensa en México en los primeros 15 días del mes de mayo. De las agresiones registradas 20 fueron dirigidas a hombres, siete a mujeres, seis a medios de comunicación y una a un colectivo de la sociedad civil.

El aumento abrupto en la frecuencia de agresiones a comunicadores durante la primera quincena de mayo es una clara muestra de la falta de condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión en el actual contexto electoral.

Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto la frecuencia de las agresiones a comunicadores es de una cada 26.7 horas. No obstante, en mayo ARTICLE 19 documentó una agresión contra la prensa cada 10.6 horas, menos de la mitad del promedio registrado en lo que va de este sexenio. El país es aún más peligroso para la prensa, así lo dicen los números.

La entidad federativa con mayor número de agresiones a la prensa documentadas es Guerrero con al menos 16 agresiones. Cabe resaltar una vez más la falta de garantías para ejercer el periodismo de manera segura en Veracruz, donde se documentaron en este periodo dos agresiones graves a la prensa: un asesinato y una detención arbitraria. El resto de agresiones se concentraron en nueve entidades federativas: una en Baja California Sur, una en Chiapas, dos en Colima, tres en la Ciudad de México, una en Guanajuato, una en Puebla, dos en Quintana Roo, dos en Yucatán y tres en Zacatecas.


De acuerdo a la documentación llevada a cabo por ARTICLE 19, los principales agresores a la prensa durante este periodo fueron grupos del crimen organizado con al menos 15 agresiones documentadas, funcionarios públicos con siete agresiones y partidos políticos con cinco agresiones registradas. El resto de las agresiones (siete) fueron cometidas por perpetradores que se desconocen. El aumento de agresiones a periodistas en contexto electoral se hace aún más visibles con los cinco ataques perpetradas por integrantes o simpatizantes de partidos políticos que se han documentado en lo que va del mes.

Las agresiones más registradas durante este periodo han sido las 11 agresiones físicas, incluyendo lesiones o golpes, y robo de equipo o material de trabajo. Sin embargo, cabe recalcar que tan sólo en dos semanas se documentaron violaciones graves a la libertad de expresión, incluyendo un asesinato, un secuestro, una retención ilegal y una detención arbitraria. Además de ocho amenazas, un bloqueo informativo (compra masiva de un semanario), cuatro ataques cibernéticos a medios de comunicación o colectivos de la sociedad civil, una campaña de desprestigio, cuatro casos de intimidación y un caso de violencia institucional en forma de acoso administrativo.

Ataques directamente vinculados a campañas electorales

En tan sólo dos semanas ARTICLE 19 documentó ocho agresiones contra la prensa relacionadas directamente con actos de campaña o contexto electoral.

El 4 de mayo ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las amenazas dirigidas en contra de la periodista Gabriela Vives y su colaborador José Luis Guzmán Monroy en MVS Radio por revelar vínculos del crimen organizado con el gobierno de Colima y Jalisco. El viernes 1 de mayo alrededor de las 19:30 horas, la periodista recibió una llamada a su celular en la que le advirtieron “Síganle tirando mierda a Nacho, no son nadie y cuando sea gobernador se los va a cargar la chingada a ti y al chaparrito hocicón, no saben con quién se meten”. José Ignacio Peralta, conocido como “Nacho”, es el actual candidato a gobernador de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tan sólo en las últimas dos semanas se han registrado dos agresiones a periodistas en el contexto electoral de Yucatán. Tanto Bartolomé Canché Pech, como Hernán Casares Cámara, periodistas del Diario de Yucatán, ha sido víctimas de amenazas, agresiones físicas y materiales e intimidaciones.

Bartolomé Canché Pech – hermano del periodista Edwin Canché Pech, torturado por órdenes del alcalde de Seyé, Ermilio Dzul Huchim por documentar el choque de su sobrino-, informó a ARTICLE 19 del aumento de amenazas y hostigamientos en su contra por dar cobertura a eventos de campaña del municipio de Seyé. Tras episodios de intimidación en días anteriores, el 7 de mayo un vehículo oficial de este municipio – al cual le retiraron las placas y los logos- utilizado por Diana Isabel Dzul, sobrina del alcalde y candidata a la misma alcaldía, pasó por casa del periodista con el objetivo de intimidarlo. Uno de los cuatro sujetos a bordo del automóvil se señaló los ojos y luego al periodista, dando a entender que lo están vigilando. Debido a la situación de riesgo de Bartolomé Canché y de su hermano Edwin Canché, ambos casos han sido llevados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se ha pedido a éste la valoración de los nuevos episodios como factores de riesgo.

El sábado 2 de mayo el periodista Hernán Casares Cámara, periodista del Diario de Yucatán fue agredido por alrededor de 25 personas mientras intentaba documentar un caso de posibles bodegas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con despensas a ser repartidas con fines electorales. De acuerdo a información obtenida por ARTICLE 19 en entrevista con el periodista, él intentaba documentar la carga y descarga de bolsas negras cuando se acercaron a su vehículo y le pidieron que les diera su celular ya que no podía documentar por ser propiedad privada. Cuando Casares Cámara se negó a hacerlo, un coche azul le bloqueó el paso, fue rodeado por más personas y le quitaron las llaves de su coche y el celular. El periodista intentó pedir ayuda a un policía que se encontraba a unos 10 metros de distancia, identificado como José Pérez Che, pero este se negó diciendo “es la política, yo nada puedo hacer”. Cuatro días después, la directiva estatal del PRI negó por medio de un comunicado que las bodegas fueran de su propiedad.

Asimismo, ARTICLE 19 documentó cuatro agresiones relacionadas a eventos vinculados a campañas electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los periodistas Misael Camarillo, del Periódico Mirador; Silvia Alvarado, de Radio Zacatecas y Alejandra Alvarado, de Pórtico Online fueron agredidos el jueves 7 de mayo por personas que esperaban lentes y exámenes de vista obsequiados por el PVEM. Cuando los periodistas quisieron documentar los sucesos – incluyendo la presencia de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que no quisieron identificarse – comenzaron a ser insultados y fotografiados por la encargada del evento y por personas que esperaban ser atendidos.  Una mujer tomó fotografías a la cara de Alejandra Alvarado y le quitó con violencia el celular para después darle un golpe en la mandíbula, mientras otra persona decía “saca la fusca para que se vayan”.

Ya de salida se acercó otra mujer vestida de civil a la que identificaron después como agente de la policía estatal, y les tomó una fotografía directamente en la cara. Alejandra le comentó a ARTICLE 19 “si me preocupa que esta persona sea policía estatal, que nos tomara fotos en la cara y nos dijera ‘con esto puedo hacer mucho, nos la van a pagar’”. Alejandra y Misael la identificaron después como policía estatal bajo el nombre de Claudia. ARTICLE 19 identifica el riesgo de los periodistas de dar cobertura al PVEM durante las elecciones ya que este grupo ha dado cobertura y seguirá dando cobertura a los actos presuntamente ilícitos de campaña del PVEM. En entrevista con ARTICLE 19 Silvia Alvarado informó a la organización de antecedentes de agresiones del PVEM contra la periodista.

El domingo 10 de mayo el periodista Alejandro Alarcón Zapata fue agredido física y verbalmente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras daba cobertura a la entrega de despensas del PVEM. Alejandro Alarcón comenzó  documentar con su cámara un camión de carga con mujeres haciendo filas mientras personas vestidas de verde repartían despensas. Alejandro observó que en la parte trasera del camión se encontraba Hugo Pérez Moreno, supuesto candidato del PVEM y ex subsecretario de transporte de Chiapas.

El periodista en entrevista con ARTICLE 19 aseguró que comenzó a ser acosado y agredido físicamente por los guardaespaldas de Pérez Moreno y por algunos de sus seguidores. Intentaron golpear su cámara y quitársela mientras le decían que mostrara su identificación, que no podía grabar. Alejandro gritó a Pérez Moreno que lo dejaran, que era periodista pero fue ignorado. Antes de salir corriendo por miedo a ser golpeado, Alejandro fue amenazado por más personas con ser amarrado para que le pudieran quitar la cámara. Lo siguieron mientras seguían “lanzando golpes y amenazas”, hasta que el periodista llegó su a su coche y aventó al cámara al asiento trasero donde se encontraba su hija de 11 años. Es así como un hombre que traía una de las camisetas verdes se asomó por la ventana y le encajó las uñas y apretó el brazo de la hija del periodista, sacando la cámara del automóvil.

Alejandro comentó a ARTICLE 19 que lleva mucho tiempo documentando delitos electorales; siempre reporta lo que sucede “en el bulevar” sobre la publicidad y el abuso de los partidos políticos, y luego lo publica en su columna en el semanario Mirada Sur. Alejandro teme que el avance de las investigaciones de su denuncia le traiga represalias y comentó a esta organización “daría mi vida por la libertad de expresión, pero ojo, yo no quiero ser mártir”.

Situación de alto riesgo para periodistas en Guerrero

Dentro del contexto electoral en el que se encuentra el país, la situación en Guerrero resulta particularmente alarmante. En tan sólo dos semanas ARTICLE 19 documentó 16 agresiones contra periodistas incluyendo un secuestro, una privación de la libertad, intimidaciones y ataques físicos o materiales.

ARTICLE 19 tuvo conocimiento de un caso grave de secuestro a un periodista en Guerrero, por medio de información hecha pública por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. Esta organización ha respetado la confidencialidad de la información por respeto a la familia de la víctima que ha pedido expresamente no hacer difusión del caso mientras continúan las negociaciones con los secuestradores.

Los días 10, 11 y 13 de mayo periodistas de distintas zonas de Guerrero fueron agredidos en el contexto de violencia que se vive en el municipio de Chilapa, Guerrero. En comunicación con Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en Guerrero, ARTICLE 19 se informó de la primera agresión contra un grupo de periodistas de distintos medios. El domingo 10 de mayo, Pedro Pardo de AFP, Bernardo Torres de Uno TV, Ezequiel Flores de Proceso y otros dos periodistas acudieron en grupo a Chilapa con el objetivo de dar cobertura a la situación de violencia. A pesar de haber sido bienvenidos en la entrada por un retén de civiles armados conocidos como “comunitarios” – presuntamente vinculados a un grupo del crimen organizado en la región -, momentos después uno de los integrantes de éste les advirtió “dejen de hacer tanta pregunta porque si no de aquí no van a salir y de mi cuenta corre”. Ezequiel asegura que se trata de “una cobertura en una situación muy hostil, con advertencias y amenazas” y dice tener particular preocupación por los periodistas radicados en Chilapa.

La segunda agresión contra periodistas ocurrió al día siguiente, lunes 11 de mayo, cuando un grupo todavía más numeroso de periodistas acudió nuevamente a dar cobertura a la situación de Chilapa, entre los cuales se encontraban Alejandro Ortiz de Enfoque Informativo, José Luis López Santana de Televisa Guerrero, Luis Daniel Nava de El Sur, Gustavo Alberto Nava de Diario La Plaza y director del semanario Visión Urbana, así como alrededor de otros diez periodistas a los cuales no nombramos por no haber tenido su consentimiento explícito para hacerlo. Los periodistas fueron agredidos durante una confrontación entre manifestantes de la cabecera municipal que exigía la salida del grupo de los llamados “comunitarios. De acuerdo a Alejandro Ortíz, los “comunitarios” reaccionaron de manera agresiva a las protestas de los habitantes de Chilapa “y se fueron contra los primeros que estaban al frente que eran los reporteros”.  Un grupo de periodistas fueron “encañonados” y les sustrajeron sus pertenencias, incluyendo celulares, cámaras y carteras. Alejandro Ortiz fue privado de su libertad y golpeado en la espalda con la parte de atrás de un machete

Después de haber sido golpeado con un machete, Alejandro fue despojado de sus cosas y llevado por un grupo de “comunitarios” a un “filtro de seguridad” que estaba a unos metros de donde sucedieron las agresiones y a alrededor de 100 metros de presencia de Policías Estatales, elementos de la Gendarmería y del Ejército. De acuerdo a la información proporcionada por Ortiz, en un primer momento él solicitó ayuda a las autoridades pero fueron los mismos “comunitarios” los que los liberaron momentos después. Finalmente regresaron a los periodistas prácticamente todas sus cosas, no sin antes obligarlos a borrar el material documentado.

La tercera agresión a periodista en Chilapa en una semana se dio el día 13 de mayo, cuando alrededor de 20 periodistas fueron encañonados y agredidos verbalmente nuevamente por aproximadamente de 15 “comunitarios”, a las 15:30 horas después de haber entrevistado a uno de sus integrantes durante el bloqueo al acceso a Chilapa. De acuerdo a una fuente que prefiere mantenerse confidencial el lugar donde fueron encañonados estaba rodeado de aproximadamente 150 hombres armados. La misma fuente asegura que “ya no hay condiciones para hacer periodismo en Chilapa”. También agregó: “todos estamos jodidos de manera emocional”.

Sin garantías para ejercer el periodismo en Veracruz

Veracruz y sus zonas fronterizas continúan siendo de los estados más peligrosos para la prensa. El pasado 4 de mayo fue encontrado sin vida el periodista Armando Saldaña Morales en Cosolapa, Oaxaca, municipio que colinda con el estado de Veracruz. El comunicador trabajaba en el área de noticias de la estación Ke Buena 100.9 F.M. en Tierra Blanca, Veracruz. Armando daba cobertura a la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz desde hace 25 años, principalmente temas de política y conflictos cañeros y campesinos en la región. El homicidio de Saldaña es el tercer asesinato de un periodista en lo que va del año, los dos homicidios anteriores sucedieron uno en Veracruz y otro en Oaxaca.

Por otra parte el periodista Franco Cardel fue detenido arbitrariamente por la policía naval del puerto cuando cubría los preparativos para el desfile del 1° de mayo. Los policías le pidieron al periodista que se identificara, a lo cual señaló que traía una playera del medio y que su coche estaba identificado y dentro de éste se encontraba su credencial de reportero, sin embargo, los policías lo detuvieron.

Cabe recordar que en el informe anual de ARTICLE 19, Estado de Censura (poner link), Veracruz fue señalada como la entidad federativa más peligrosa para ejercer el periodismo. Veracruz ya suma 17 asesinatos a periodistas desde el año 2000 y 12 durante la administración del gobernador Javier Duarte.

Ataques cibernéticos

Los portales en internet de noticias Rompeviento TV, Sin Embargo, La Jornada Oriente, así como la campaña a favor del aborto, difundida en  www.andar.com.mx, sufrieron ataques cibernéticos en las últimas 48 horas del jueves 14 de mayo, ataques que afectaron su funcionamiento, borraron sus contenidos y en algunos casos tiraron sus páginas de internet por algunas horas, imposibilitando el flujo de datos en todos los casos y afectando el derecho de la ciudadanía a estar informada.

El 12 de mayo el portal de La Jornada del Oriente recibió un ataque cibernético alrededor de las 18 hora, hasta la madrugada del 13 de mayo cuando pudieron restablecer el sitio. De acuerdo al coordinador de información de La Jornada del Oriente, el portal fue víctima de inserción de un contenido inválido, o malware en el código de programación, lo que ocasionó que el portal fuera bajado temporalmente. La agresión que sufrió el portal de La Jornada del Oriente sería la tercera en el año. En entrevista con ARTICLE 19 señalaron que hace apenas algunos meses alteraron una encuesta en el sitio y hace un mes insertaron otro contenido inválido o malware.

El portal de televisión por internet Rompeviento TV fue víctima de un ataque  que imposibilitó a la sociedad visibilizar su contenido. Ernesto Ledesma, director general del medio, señaló en entrevista que presuntamente quebrantaron sus contraseñas y borraron dos años del contenido del portal, afortunadamente pudieron recuperar la información. Durante el tiempo que la página no pudo ser visitada, se podía ver una imagen donde el grupo Dz Team se atribuyó el ataque.

ARTICLE 19 no ha podido corroborar que el ataque se haya dado por este grupo, dado que no lo han publicado es su página de facebook. En este contexto, es primordial considerar el intento de borrar información de Rompeviento TV, canal que se dedica a difundir temáticas de derechos humanos, y da voz a diversas organizaciones de la sociedad civil. Esta última semana difundieron el incremento de violencia contra periodistas, como el detrimento que presentan los derechos humanos en el país, entre otras temáticas críticas del actuar de las autoridades.

El 14 de mayo a las 7 horas, el portal de noticias Sin Embargo recibió un ataque cibernético. Personal del medio señaló a ARTICLE 19 que recibieron mensajes de incidencias donde se veía un incremento irregular de actividad en el servidor que se manifestaba muchas peticiones para entrar a la página, sobre todo a la sección administrativa de ésta. Derivado de lo anterior la página no pudo ser actualizada por tres horas.

Este no ha sido el único intento de silenciar a la página de Sin Embargo, como se expone en el informe de ARTICLE 19, Estado de Censura, la página recibió un ataque por medio de un envío masivo de tuits. La cobertura reciente del medio ha estado relacionada con casos de corrupción en el estado de México, violencia en Jalisco, corrupción en contratos de energía y la situación relacionada con bots y campaña contra el registro del PVEM.

El 14 de mayo la página www.andar.com.mx sufrió un ataque DDOS que dejó sin funcionamiento la página. Este sitio de internet difunde una campaña que impulsa el aborto legal y gratuito en la Ciudad de México, así como los servicios de salud reproductiva, la campaña es impulsada por cinco organizaciones de la sociedad civil: Católicas por el Derecho a Decidir, Population Council, IPAS México, Equidad, Ciudadanía y Familia y Grupo de Información en Reproducción Elegida. Integrantes de esta última organización

En este 2015, ARTICLE 19 ha documentado un total de ocho ataques cibernéticos a portales de internet en México, mismos que difunden contenidos de interés público y de derechos humanos, este tipo de ataques violentan el derecho que tiene la sociedad de estar informada. Es necesario se tomen medidas para fortalecer los mecanismos de difusión en internet, dado que este tipo de ataques vulneran el derecho de las audiencias.

Agresiones a mujeres periodistas

ARTICLE 19 alerta sobre agresiones a periodistas con un componente de violencia diferenciada como es el caso documentado de Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato.

Verónica Espinosa fue agredida por el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, después de que éste se negara a concederle una entrevista sobre las razones por las cuales le negó a Alexander Llorente, entrenador cubano, estar presente durante las competencias. Castro Rea corrió a la comunicadora de las instalaciones después de arrebatarle con violencia el celular y borrar las fotografías tomadas.

En entrevista con ARTICLE 19, Verónica expresó: “Castro Rea no agredió al entrenador quien se encontraba a mi lado. Él me agrede sólo a mí y nunca al entrenador. A pesar de que me identifique en todo momento como prensa, el se dirige con prepotencia y me agrede de manera violenta, mientras que con el no se atreve a meterse”. ARTICLE19 documentó en 2014 63 agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales 30 fueron perpetradas por funcionarios públicos.

ARTICLE 19 reconoce el alto grado de riesgo al que se enfrentan las mujeres comunicadoras en México y la manera en la que se agravan las agresiones cuando se trata de agresiones con un componente de género, por lo que exige mayores garantías para que ellas puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión sin poner en riesgo su integridad.

Ataques a casas editoriales

Continúan en el mes de mayo los ataques contra los semanarios Luces del Siglo y Zeta en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, respectivamente.

El día 9 de mayo personas desconocidas, algunas armadas, intentaron comprar o robar a los voceadores de semanario Zeta la edición de 2145. Desde la mañana del sábado 9 de mayo los ejemplares se reportaron agotados en la mayoría de los puntos de venta en La Paz y Los Cabos en Baja California Sur. Cuando los distribuidores se negaron a vender la totalidad de los ejemplares a una misma persona, éstas se pusieron agresivas y les quitaron a la fuerza las revistas, incluso mostrando armas como una forma de amenaza.

La cobertura de la edición 2145 del semanario trata sobre conversaciones telefónicas que evidenciarían movimientos bancarios, aportaciones ilícitas y desvíos de recursos públicos del gobierno del estado de Baja California Sur a favor de Carlos Mendoza Davis, candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional. También dan cobertura a las presuntas actividades ilícitas de los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Guajardo García de “Los 28”, grupo armado de “Los Dámaso” en Baja California Sur”. De acuerdo a Isaí Lara, editor del semanario Zeta, las agresiones podrían venir tanto del equipo del candidato Carlos Mendoza Davis y de él mismo, así como del grupo armado mencionado en el semanario.

En conversaciones con Norma Madero, propietaria de Luces del Siglo, ARTICLE 19 ha tenido conocimiento de nuevas agresiones directas e indirectas contra el medio, incluyendo violencia institucional en forma de acoso administrativo y campañas de desprestigio. Durante el mes de mayo los periódicos Diario Respuesta y Revista Polémica, afines al gobernador de Quintana Roo, han publicado información falsa donde se le acusa al semanario de robo, extorsión, destrucción de documentación oficial, sin que exista una denuncia o investigación que lo atestigüe.

El 13 de mayo, fue clausurada la oficina de los abogados de Luces del Siglo de manera ilegal por autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún en compañía de personal armado. La clausura fue bajo argumentos sin respaldo legal sobre una supuesta falta de licencia de funcionamiento para el año 2015. Los abogados Karín de la Rosa y Villarreal Escobedo intentaron mostrar los documentos en cuestión sin que las autoridades hicieran caso. Luces del Siglo ha sido objeto de diversas agresiones como la clonación constante de sus revistas así como de hostigamiento en contra de su directora Norma Madero.

 

Es obligación de las autoridades enfrentar el contexto

ARTICLE 19 recuerda a las autoridades su obligación de investigar los hechos constitutivos de delitos, que con base en el artículo 73, fracción XXI, establece la facultad a las autoridades federales de conocer los delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Asimismo, hace notar que este tipo de agresiones devienen de un contexto electoral, muchas con la intención de desdibujar información para que la ciudadanía no pueda elegir de manera libre e independiente. Por ello el INE, no puede dejar a un lado su responsabilidad, que de acuerdo al artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “La entrega de cualquier tipo de material [que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos], en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.”

De conformidad con el artículo 456, este tipo de conductas puede llegar hasta la cancelación del registro de un partido político. Por ello, ARTICLE 19 pide al INE tome en cuenta estos actos, y no olvide sus facultades, protegiendo de este modo a la ciudadanía y la libertad de expresión, derecho fundamental para que se lleve a cabo una jornada electoral que busque la construcción de una democracia.

ARTICLE 19 también reitera la exigencia al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de dar cumplimiento a su mandato de proteger a periodistas en riesgo. Así como a los gobiernos estatales de llevar a cabo las investigaciones y acciones necesarias para garantizar la justicia y la no repetición en los casos de agresiones en sus respectivos estados.

Finalmente, ARTICLE 19 exige a los partidos políticos que respeten el derecho de los periodistas a dar plena cobertura de las elecciones y a la sociedad a estar informada. Las agresiones de partidos políticos y de sus simpatizantes a la prensa durante las campañas electorales son un ataque directo a la democracia.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.