Boletines

Se activa la red #RompeElMiedo para monitorear marcha del 2 de octubre

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2017.- ARTICLE 19 activa la Red #RompeElMiedo este lunes 2 de octubre para documentar las movilizaciones conmemorativas de la masacre de Tlateloco de 1968.

ARTICLE 19 llevará a cabo un monitoreo de la cobertura de la marcha como parte de su activación. Asimismo, difundirá material con recomendaciones prácticas para periodistas y manifestantes durante contextos de protesta en las redes y página oficiales.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios, colectivos de personas defensoras de derechos humanos y activistas que nació en 2013 para enfrentar el contexto de represión y violaciones de derechos humanos durante protestas en la Ciudad de México. Su objetivo es fortalecer la protección y seguridad de manifestantes y periodistas en coberturas de movilizaciones sociales y de alto riesgo.

Desde su inicio la red #Rompe el Miedo se ha activado más de 20 ocasiones durante protestas y elecciones en distintos estados del país. Se activó por última vez durante la jornada electoral del 4 de junio de 2017 en donde la Red #RompeElMiedo documentó 19 agresiones contra periodistas; 12 en el Estado de México y 7 en Coahuila.

A pesar de la disminución de agresiones durante las protestas en la Ciudad de México en los últimos dos años, es importante señalar que en 2 de octubre del 2013, la Red #RompeElMiedo documentó 42 agresiones contra la prensa, de las cuales 32 fueron llevadas a cabo por elementos policíacos, siendo el evento con mayor número de agresiones contra periodistas en lo que va de la administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Es importante señalar que en diciembre de 2015 ARTICLE 19 publicó el informe Cambios cosméticos: actuaciones policiales durante la protesta del 2 de octubre en el cual se documentaron prácticas represivas y no apegadas a estándares internacionales de derechos humanos por parte de elementos de seguridad pública. El historial de violaciones de derechos humanos durante protestas en la Ciudad de México –y en el país, durante el año– obliga a la sociedad a estar alerta y a las autoridades a llevar a cabo los mecanismos necesarios para abstenerse de violentar derechos.

ARTICLE 19 condena los actos represivos y de violencia por parte de las autoridades en contra de manifestantes y comunicadores y exige a las fuerzas de seguridad pública federales y de la Ciudad de México garanticen el derecho a la protesta y a la documentación durante la marcha de este 2 de octubre de 2017.

Asimismo, ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a monitorear la marcha y denunciar eventuales agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo en redes sociales y las cuentas @article19mex, en Twitter, y Articulo19, en Facebook.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

2 octubre, 2017 @ 1:39 PM