Skip links

Red Rompe El Miedo monitoreará la protesta a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este sábado 26 de septiembre para monitorear y acompañar la marcha en la Ciudad de México, de exigencia de justicia, memoria y verdad a 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

La RRM publicará información en tiempo real sobre posibles agresiones periodistas y personas defensoras integrantes de la Red en la cuenta de Twitter @RompeMiedo. De igual forma buscará contrarrestar  la desinformación a través de la verificación de información por medio de integrantes de la RRM quienes estarán en terreno.

Como parte de la jornada, se brindará apoyo a las y los periodistas que resulten agredidos, a la par que se irá publicando en redes sociales información sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad durante la misma.

La RRM recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística  en contexto de protesta para contribuir a los procesos de memoria y para robustecer el debate público sobre las razones que originan la apropiación del espacio cívico.

Recordamos a las autoridades que la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la protesta. 

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 26 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a protestar, así como a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.

Fotografía: Agencia Cuartoscuro

Descarga estos materiales de prevención para una cobertura segura de #Ayotzinapa8Años. Para más materiales de la Red Rompe El Miedo, visita https://informaterompeelmiedo.mx/materiales-de-prevencion

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.