Skip links

Persisten amenazas e intimidaciones contra el periodista Vicente Serrano

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones en contra de Vicente Serrano, director del medio digital Sin Censura. A lo largo del mes de septiembre, el periodista ha sido víctima de intimidaciones y amenazas tanto en línea como de manera presencial, resaltando el ambiente de alta vulnerabilidad que vive la prensa en México. 

Amenazas y mensajes intimidatorios en línea

En las últimas semanas, cuentas particulares enviaron mensajes intimidatorios y amenazas a la cuenta Twitter de Vicente Serrano. De particular gravedad son tres amenazas recibidas a lo largo del mes: El 3 de septiembre recibió un mensaje que dice “la próxima vez que te veamos en la calle saliendo del restaurante ya no vuelves a transmitir”. El 12 de septiembre una vez más recibió una amenaza cuando, mientras estaba en una entrevista recibió en su cuenta de Twitter el mensaje “Te voy a asesinar hijo de […] ya te tengo ubicado”. Finalmente, el 20 de septiembre recibió una amenaza contra su integridad indicando “pronto.  espéralo [..] lo que te va a pasar nadie en el mundo lo merece”

En entrevista con ARTICLE 19, el comunicador indicó: Las redes sociales no paran, es cada semana recibir ataques. Algunas de las comunicaciones compartidas con la organización utilizan un discurso estigmatizante comúnmente utilizado para denostar la labor de la prensa mexicana; describiéndolo como periodista vendido, o chayotero. También resaltan ciertos mensajes intimidatorios con lenguaje homofóbico en contra del periodista.

Capturas de pantalla de mensajes recibidos por el periodista compartidas con ARTICLE 19

ARTICLE 19 alertó en mayo del 2022 que Vicente Serrano, el equipo de Sin Censura así como otras y otros comunicadores independientes quienes colaboran con Serrano fueron víctimas de amenazas, mensajes intimidatorios e incluso de DOXXING de fotografías y algunos documentos personales. 

Serrano y su equipo interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) por las amenazas y agresiones vividas en mayo y en septiembre, sin embargo, según la información compartida por los comunicadores con ARTICLE 19, aún no hay avances en las investigaciones. 

En este primer semestre del 2022, así como durante el 2021, una de cada tres agresiones contra la prensa fue en línea. La falta de investigaciones por agresiones digitales contra periodistas y medios genera un ambiente de impunidad en donde se vuelve permisivo que estas amenazas y comunicaciones intimidatorias sigan ocurriendo. Al respecto en su Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, mecanismos internacionales para la promoción de la libertad de expresión reiteran que es obligación del Estado: asegurar que los delitos contra la libertad de expresión estén sujetos a investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos. Esto resalta la urgente necesidad de que los cuerpos policiales, ministerios públicos y fiscalías cuenten, según sus funciones, con capacidades de investigación de amenazas y agresiones digitales contra periodistas.

Intimidación por parte de la Senadora Lilly Téllez

El 14 de septiembre, al culminar un foro sobre libertad de expresión donde se invitó a familiares de Julian Assange al Senado de la República, la Senadora Lilly Téllez se le acercó a Vicente Serrano tomándole un video sin su consentimiento. Al acercarse la funcionaria pública enfocó su celular a una corta distancia del rostro del comunicador. Posteriormente, la senadora subió dicho video a sus redes con el texto ““Valiente” de celular, cuando me tuvo de frente, se hizo chiquito.”. El tweet generó reacciones en redes que pueden catalogarse como una campaña de desprestigio contra el periodista, buscando denostar su rol como comunicador. 

Los hechos cometidos por la senadora corresponden a una intimidación contra Serrano, puesto que se utiliza la plataforma de una funcionaria pública para colocar a un periodista en el foco de las redes sociales. Los mensajes y comentarios a raíz de la publicación de la senadora son evidencia que cuando las mismas autoridades utilizan sus redes para intimidar, generan un posible efecto multiplicador que tiende a replicar más agresiones contra periodistas en un país donde ya se violenta a la prensa cada 14 horas. 

Al respecto, ARTICLE 19 recuerda a la senadora del PAN que, al ser una agente del Estado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que le corresponde adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna. 

En vista de lo anterior, ARTICLE 19: 

  • Exige a la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como a la FEADLE de la Fiscalía General de la República continuar de manera diligente y expedita con las investigaciones de las amenazas, DOXXING y agresiones sufridas por Vicente Serrano y sus colaboradores en Sin Censura.
  • Conmina al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a actualizar el análisis de riesgo de Vicente Serrano para así mantener su plan de protección adecuado a las necesidades del periodista y sus colaboradores. 
  • Llama a la Senadora Lilly Tellez a apegarse a los estándares interamericanos de libertad de expresión y generar un ambiente que propicie un debate amplio, plural y con divergencias de opinión en un espacio democrático.