Skip links

Queman vehículo del director del medio «Noticias en la Web», en Coahuila

Foto: Fotograma de video

Ciudad de México, a 3 de abril de 2023.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones y amenazas contra Fernando Rodríguez González, periodista y director del medio digital Noticias en la Web en Ciudad Acuña, Coahuila.

En la madrugada del lunes 3 de abril, aproximadamente a las 3:00 horas, el automóvil de Rodríguez, que se encontraba fuera de su domicilio, comenzó a arder. En entrevista con ARTICLE 19, el periodista dijo que se percató de los hechos pues uno de sus hijos comenzó a gritar. Debido a que el auto estaba muy cerca de la única salida del domicilio, toda la familia del periodista tuvo que salir apresuradamente.

Si bien, en un inicio Fernando pensó que se trató de una falla mecánica, al ver los videos de las cámaras instaladas en su domicilio, se ve a un sujeto que se aproxima a su domicilio y arroja gasolina a su vehículo, para después prenderlo con un cerillo y darse a la fuga.

Estos hechos tienen como antecedente una serie de amenazas que, a finales del 2021, recibió Rodríguez por parte de Pablo Ortega Alvarado, quien es suplente de Alberto Luna Sánchez candidato del partido Verde Ecologista para el puesto de diputado.

Fernando comentó con ARTICLE 19, que incluso Pablo Ortega, lo amenazó de muerte refiriendo que le pasaría lo mismo que a su ex colaborador asesinado Saúl Tijerina Rentería, si seguía con sus notas periodísticas y/o programas en vivo en los cuales abordan principalmente corrupción referente al suplente de candidato a diputado del partido verde ecologista.

De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, durante 2022, con excepción de Tabasco y Nayarit en todos los Estados de la República Mexicana se registraron agresiones contra la prensa. En el caso de Coahuila esta organización documentó 15 ataques contra periodistas.

Preocupa la agresión en contra de Fernando Rodríguez, debido en que pone en riesgo su integridad, como la de su familia. Este tipo de ataques provocan un miedo y autocensura en la prensa afectando no solo su derecho a la integridad si no a la libertad de expresión de medios y periodistas del estado y por consiguiente el derecho al acceso de la información a la ciudadanía de Ciudad Acuña. Cabe señalar que el periodista ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Coahuila.

Ante la continua violencia contra Fernando Rodríguez y ahora la amenaza clara al quemar su automóvil fuera de su domicilio, ARTICLE 19 exige:

  • Al Partido Verde Ecologista de México, que investigue las amenazas de muerte, perpetradas por uno de sus integrantes y se sancione de manera adecuada para que se respete la libertad de expresión del periodista, y se garantice la no repetición
  • Al gobierno de Coahuila generar las medidas que garanticen el libre ejercicio periodístico en la entidad y en particular tomar las medidas urgentes y pertinentes para que el periodista Fernando Rodríguez González ejerza su labor de manera libre y segura.
  • A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, investigar de manera exhaustiva, objetiva y diligente los hechos que ha denunciado el periodista Fernando Rodríguez González, tomando en cuenta como línea primordial de investigación su labor periodística y debiendo aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos Cometidos Contra La Libertad de Expresión.
  • ARTICLE 19 exhorta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos a atender de manera urgente el caso del periodista Fernando Rodríguez González y brindarle las medidas de protección más idóneas y pertinentes, tanto a él como a sus familiares.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.