Skip links

Pronunciamiento ante los hechos sucedidos el pasado 1 de diciembre

  • ARTICLE 19 pide a la CDHDF incluya la violación al derecho a la libertad de expresión como una de sus hipótesis en las investigaciones
  • ARTICLE 19 hace un llamado a Miguel Ángel Mancera a rendir un informe pormenorizado sobre las capacidades institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública

Ante los hechos sucedidos el pasado 1 de diciembre, incluyendo el arresto arbitrario e ilegal de manifestantes y transeúntes,  tortura y tratos inhumanos y degradantes de personas bajo  resguardo policiaco, así como el uso desproporcional y generalizado de la fuerza por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, ARTICLE 19 expresa su profunda preocupación y alarma.  Al mismo tiempo, considera inaceptable la tibieza con la que la nueva administración de la Ciudad pretende dar respuesta al cúmulo de posibles violaciones graves a los derechos humanos dentro de su jurisdicción.

El informe preliminar presentado el día de hoy por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), anticipa la confirmación de numerosos testimonios que han circulado en medios de comunicación y redes sociales sobre los indicios de posibles violaciones a los derechos humanos de los manifestantes y transeúntes que se encontraban en las inmediaciones en donde tuvieron lugar los enfrentamientos con el Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

ARTICLE 19 expresa su beneplácito ante la respuesta expedita y diligente por parte de la CDHDF, sin embargo señalamos la ausencia dentro de las hipótesis planteadas la que concierne al ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Al omitir este elemento es sumamente improbable que en caso de existir un elemento de sistematicidad en las posibles violaciones a derechos humanos, éste pueda ser evidenciado.

En este sentido, ARTICLE 19 considera de suma importancia que  las presuntas violaciones que tuvieron  lugar en agravio de manifestantes y transeúntes durante las protestas del 1 de diciembre sean investigadas tomando en cuenta como contexto central el ejercicio de la libertad de expresión, con la finalidad de evidenciar no sólo las posibles violaciones a los derechos humanos en casos individuales sino también para confirmar, o en su caso desechar, los indicios de falta de capacidades institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública para proteger este derecho inalienable.

Ante las imágenes, videos y testimonios directos, ARTICLE 19 externa su preocupación ante los fuertes indicios de que la Secretaría de Seguridad Pública:

  • Carece de protocolos claros para el uso gradual, proporcional y diferencia de la fuerza.
  • De que utiliza las tácticas de “razzia” como método de aseguramiento de manifestantes pretextando la flagrancia de delitos.
  •  Que el personal del Agrupamiento de Granaderos no cuenta con el equipo ni el entrenamiento necesario para actuar en situaciones extremas poniendo en riesgo así la integridad física de la ciudadanía.
  • Que utiliza equipo de disuasión como  balas de goma contraviniendo las recomendaciones de diferentes organismos internacionales prohibiendo su uso.
  • Que durante los hechos del 1 de diciembre hubo policías presentes en el operativo a pesar de no portar el  uniforme reglamentario.

De no ser atendidos estos señalamientos o de ser confirmados por las investigaciones independientes o de la CDHDF, quedaría evidenciado el talante autoritario y represivo de la SSPDF y del Gobierno del Distrito Federal en lo general.

ARTICLE19  hace un respetuoso llamado a Jefe de Gobierno Miguel Mancera a rendir un informe pormenorizado sobre las capacidades institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública, en particular del Agrupamiento de Granaderos para proteger el derecho a la libertad de expresión durante manifestaciones y protestas públicas.

Al mismo tiempo reiteramos nuestro llamado a la CDHDF para que incluya la violación al derecho a la libertad de expresión como una de sus hipótesis en las investigaciones que realiza de los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre.

También hacemos un llamado a los medios de comunicación para que se abstengan de propagar estereotipos de quienes se manifestaron, así como de discursos que tienden a estigmatizar el derecho humano a la protesta pacífica.

Finalmente, ARTICLE 19 expresa toda su solidaridad y apoyo para con las personas heridas o encarceladas injustamente. Reiteramos nuestro total apoyo a quienes han decidido ejercer el derecho a la libertad de expresión y los conmina a continuar haciéndolo de manera vigorosa.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. #1DMx ¿Qué hacemos con la Agrupación de Granaderos? | Guerra de los drones
    Permalink
  2. Comenta, sobre los presuntos vandalos que fueron arrestados y luego liberados por el pago de sus fianzas por un diputado.