Alertas

Procuraduría de Veracruz obligada a proteger a la familia del periodista Raymundo León

Ciudad de México, 14 de junio 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las dos privaciones de la libertad, en menos de 24 horas, que sufrió la esposa del periodista Raymundo León, reportero y autor de la columna: “Desde la Esquina”, que se publica en varios medios de comunicación de Veracruz.

Los hechos se registraron el martes 10 y miércoles 11 de junio, cuando un grupo de personas la privaron de la libertad en las inmediaciones de su vivienda, localizada en el municipio de Xalapa.

En las dos ocasiones, los responsables liberaron a la esposa del comunicador, no sin antes enviarle un mensaje amenazante a Raymundo León, donde le piden que se desista de algunos señalamientos públicos que ha hecho a través de  columna sobre temas educativos.

Por estos hechos, el periodista interpuso una queja ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), instancia que implementó de manera inmediata un protocolo de seguridad.

Durante el primer trimestre de 2014, Veracruz  fue la entidad mexicana más violenta para la prensa en México. Además del asesinato del periodista Gregorio Jiménez, otros diez periodistas y dueños de medios fueron agredidos o amenazados por su labor.

En algunos casos, como ocurre con el periódico Notivisión que se edita en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz,  son reiteradas las agresiones aun cuando cuentan con “medidas de protección” por parte de la Secretaría de Gobernación.
Para ARTICLE 19 la inacción de las autoridades estatales para investigar las agresiones contra la prensa veracruzana y brindar medidas adecuadas de protección, ha generado un efecto de repetición de los ataques, pero también la revictimización de los periodistas.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública e instancias correspondientes en el Estado para proteger y garantizar la seguridad del periodista Raymundo León y su familia.

Exigimos que la dependencia realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar a los responsables de la privación ilegal de la esposa del comunicador y no se descarte el ejercicio profesional del periodista como causante de la agresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org, contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org, http://www.articulo19.org/
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

15 junio, 2014 @ 7:57 AM