Skip links

Procurador de Guanajuato desestima labor periodística; niega justicia a comunicador asesinado

México, D.F. a 29 de junio de 2015.- El 26 de junio de 2015 el director del semanario local El Tábano, Gerardo Nieto, fue asesinado en Comonfort, Guanajuato. A pocas horas del homicidio, la Procuraduría General del Estado descartó el vínculo con la labor periodística de Nieto, pese a no existir una investigación que sustente la versión de las autoridades.

El cuerpo degollado del periodista fue hallado en el edificio Nuevo Siglo en el municipio localizado a dos horas de la capital del estado. De acuerdo con información proporcionada por Agustín Galo, director del medio SomosMass99 –y que acudió a Comonfort–, personas cercanas a Nieto aseguran que su asesinato está relacionado con su trabajo periodístico. Las fuentes –reservadas por cuestiones de seguridad– dijeron que al periodista le fue robada su computadora.

Uno de los testimonios recabados mencionó a Galo que había sido “amenazado varias veces». «Es muy claro con quién estuvo, (el asesino) es de ellos mismos. Por eso, solamente se llevaron su computadora. Las autoridades saben lo que pasó, tienen su teléfono, saben quién le llamó la última vez y saben a quién le habló él”, declaró Galo, en entrevista con ARTICLE 19. Las fuentes dicen estar preocupadas por su seguridad.

Gerardo Nieto es el primer caso documentado de un periodista asesinado en Guanajuato. La prensa de este estado labora en medio de un contexto de aumento de violencia en su contra. Cabe recordar la agresión contra la periodista del Heraldo de León, Karla Silva, quien el 4 de septiembre de 2014 fue golpeada por tres hombres en la redacción del diario, presuntamente bajo órdenes del alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola.

Alrededor de las 5 de la tarde del mismo viernes, el Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, descartó que el asesinato de Nieto estuviera vinculado con su labor periodística. En un audio proporcionado a ARTICLE 19 el procurador respondió a la pregunta de un reportero: “De acuerdo a los datos preliminares sí, si lo podríamos descartar”. El procurador agregó que el periodista se encontraba esa noche ingiriendo bebidas alcohólicas con otras dos personas.

Las declaraciones del funcionario descartan precipitadamente la línea de investigación vinculada a la labor informativa del periodista asesinado. ARTICLE 19 urge a las autoridades del estado a tomar como prioritaria esa línea de investigación, en seguimiento a los estándares previstos en la Declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión y en consecuencia garantizar la seguridad y acceso a la verdad, justicia y reparación a los familiares del periodista.

Periodistas asesinados en Mexico (junio 2015)

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.