Skip links

Reportera del diario El Sur y defensora de derechos humanos de Tlachinollan reciben una campaña de desprestigio del alcalde Tlapa, Guerrero

Ciudad de México a 9 de julio de 2019.- La reportera Carmen González Benicio, del medio impreso El Sur de Acapulco, fue víctima de una campaña de desprestigio por parte de Dionicio Merced Pichardo García, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el pasado 3 de julio.

Los señalamientos en contra de la periodista fueron motivados por la publicación de una nota donde abordaba el caso de Yaqueline Cruz, una madre que busca recuperar a su hijo de 8 meses, quien fue dado en adopción a una pareja por autoridades del Ayuntamiento y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de Tlapa.

A través de Facebook, el presidente municipal señaló a González Benicio como una “pseudoperiodista” quien, supuestamente a través de la manipulación de la historia de Yaqueline, buscaba conseguir dinero.

Además, en sus declaraciones el presidente municipal denigró el trabajo de la abogada Neil Arias Vitinio, quien acompaña el caso de Yaquelin Cruz y forma parte del equipo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

En entrevista con ARTICLE 19, González Benicio declaró:

“Veo mucha intolerancia hacia la crítica, hacia la documentación de la administración. Él mismo en su texto recuerda un episodio previo, hace meses, donde hice una nota de denuncia en que un grupo de madres con hijos discapacitados  reclamaba al DIF el haber sido plantadas por Concepción Espíndola Alvarado, directora de dicha dependencia y la esposa del presidente municipal. La mención y vinculación de estos eventos por parte del alcalde me hace pensar que toma de manera personal el trabajo que una hace.”

La intolerancia a la crítica esgrimida por González Benicio forma parte de una postura condenable y grave cuando se trata de funcionarios públicos. Debido al interés público que revisten sus actividades, Dionicio Merced Pichardo García debe contar con un umbral de tolerancia mayor a la crítica en tanto que su cargo implica el escrutinio constante de los ciudadanos y en especial de la prensa local.

Las publicaciones donde el presidente municipal de Tlapa realiza señalamientos lesivos y peligrosos para la actividad de González Benicio y la defensora Arias Vitinio, contravienen su calidad de garante de la libre expresión y la defensa de derechos humanos.

Ante esta situación ARTICLE 19 exige al presidente municipal de Tlapa, Guerrero se abstenga de  realizar o participar en prácticas que deterioren la imagen pública de la periodista Carmen González Benicio y de obstaculizar su labor informativa. En este sentido, también se exige se respeten las actividades en pro de la defensa de los derechos humanos realizadas por las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Además, ARTICLE 19 urge a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para que en la medida de sus atribuciones investigue las violaciones a derechos humanos cometidas por el funcionario público y emita una recomendación. Finalmente, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que haga contacto con la periodista y la defensora señaladas por Pichardo García a fin de brindarles las medidas adecuadas para proteger su integridad.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.