Skip links

Por una terna equivalente y con personas independientes para una Suprema Corte paritaria

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018. Las organizaciones firmantes expresamos nuestra inconformidad ante la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación de la persona que sustituirá al Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, tras su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 30 de noviembre.

La terna enviada por el Presidente, que integra a Loretta Ortíz Ahlf, Celia Maya García y a Juan Luis González Alcántara Carrancá, no garantiza la designación de una persona idónea para el cargo de Ministro o Ministra de la SCJN, no abona a que la integración del Pleno de la SCJN avance con el principio constitucional de paridad, ni fortalece la confianza de la ciudadanía en la independencia de la más alta corte de la nación, como lo exigen los estándares internacionales. La militancia partidista y la cercanía con otros poderes de la Unión y grupos políticos por parte de las personas que integran la terna son circunstancias que no deben formar parte de los antecedentes de quienes aspiran a ocupar el cargo en la Corte, y que son incompatibles con la independencia que deben exhibir los y las Ministras del máximo tribunal constitucional.

El Senado de la República tiene ahora la gran responsabilidad y obligación de analizar exhaustivamente la idoneidad de la terna recibida por el Ejecutivo y de valorar estas circunstancias, así como la trayectoria de las tres personas propuestas, considerando las objeciones e información proporcionada por la sociedad civil durante las entrevistas que se realizarán el día de hoy por la Comisión de Justicia.

La función de control y contrapeso de quienes integran el Senado de la República es esencial para la transformación del país, la cual atraviesa por designaciones transparentes, incluyentes y con mecanismos efectivos de rendición de cuentas. En esa medida, las propias instituciones también se fortalecen. En la actual situación del país, es urgente contar con una Suprema Corte independiente para que la defensa de la constitución, la democracia y los derechos de las personas de esta sociedad sea efectiva.

Atentamente

Artículo 19 México y Centroamérica; Borde Político; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Equis Justicia para las Mujeres; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); México Evalúa; y Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas

* Con el apoyo internacional de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

#SinCuotasNiCuates

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.