Skip links

Policía estatal de Campeche debe respetar el ejercicio de libertad de expresión de la prensa y ciudadanía

Ciudad de México 6 de junio del 2022.- En la madrugada del sábado 4 de junio elementos de la policía adscritos a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) agredieron físicamente y bloquearon la labor informativa de los periodistas Rony Aguilar y Rodrigo Bastos, director y reportero respectivamente del medio digital Paginabierta en la ciudad de Campeche, Campeche.

Ambos periodistas se encontraban documentando abusos, agresiones físicas y detenciones arbitrarias por parte de los elementos policiales contra la ciudadanía en un operativo de alcoholemia en el centro histórico de la capital.

En el vídeo documentado por los periodistas, se observa que los elementos de la policía estatal detienen arbitrariamente a una persona a quien sacan con uso de la fuerza de su auto, así como a un ciudadano que se encontraba grabando también dicho operativo.

Asimismo, de acuerdo con el testimonio de los periodistas y el vídeo citado anteriormente, se observa que los policías les exigen retirarse porque no se encuentran identificados como prensa, asimismo los empujan de manera violenta para replegarlos.

Al respecto, se recuerda a las y los funcionarios públicos que sus actuaciones son temas de interés público por lo que pueden y deben someterse al escrutinio público. Por lo tanto, la prensa y la ciudadanía tienen derecho a documentar e informar sobre estos operativos así como cualquier otra actuación de la policía, máxime si son violatorias de derechos humanos, sin que se les exija ningún tipo de identificación y mucho menos, se reprima la labor informativa

Es del conocimiento de ARTICLE 19 que tras las agresiones, la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, defendió la actuación de su policía al afirmar que no hubo una agresión de los oficiales porque la persona mostró un comportamiento violento… así como hubo un periodista que fue a sacar la nota pero tergiverso todo lo que ocurrió. Estas declaraciones pueden generar un incentivo para que la policía mantenga estas prácticas abusivas y violatorias de derechos humanos y por tanto abonar a la impunidad y violencia contra la prensa.

Debido a lo anterior, ARTICLE 19:

  • Exige a la titular de la SPSC omitir cualquier declaración que estigmatice e inhiba el ejercicio de la libertad de expresión, además de reconocer la importancia de la labor periodística.
  • Llama a la SPSC a impulsar capacitaciones de sus elementos para prevenir posteriores agresiones y bloqueos informativos, así como a impulsar investigaciones internas para sancionar administrativamente a los elementos que cometieron abusos contra la ciudadanía y la labor periodística.
  • A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche para aperturar la queja así como a emitir las medidas cautelares y recomendación correspondiente para proteger a los periodistas agredidos e impulsar medidas de no repetición y así contribuir a generar entornos seguros para la prensa.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.