Skip links

Periodistas son forzados al exilio por la violencia del Estado cubano

  • ARTICLE 19 y Sin Fronteras solicitan a las autoridades mexicanas otorgarles el asilo

Viernes 18 de febrero de 2022.- Los periodistas Esteban Rodríguez de ADN Cuba y Héctor Valdés Cocho se encuentran en México, a la espera del proceso de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado que emprendieron para quedarse después de haber salido de su país de origen, Cuba, el pasado 5 de enero de 2022.

Antes de su salida de la isla, Rodríguez se encontraba detenido por participar en una protesta pacífica desde el 30 de abril de 2021 en la prisión de Combinado del Este, un centro de reclusión de máxima seguridad. El 4 de enero fue excarcelado y escoltado por la autoridad junto a Valdés Cocho bajo la condición de salir del país y no regresar nunca. Por su parte, Valdés Cocho fue presionado por las autoridades para dejar el país en compañía de Rodríguez bajo la condición de no aperturar un proceso en su contra y apresarlo.

Después de ser amenazados, Rodríguez y Valdés se dirigieron hacia El Salvador con destino final en Managua, Nicaragua. Sin embargo, al llegar a San Salvador les fue informado por la aerolínea que el gobierno nicaragüense se había negado a recibirlos. Después de 30 horas varados en El Salvador fueron admitidos para permanecer temporalmente.

Días después, los periodistas salieron de El Salvador con destino a México. Ya en territorio nacional fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración y llevados a la Estación Migratoria de Iztapala “Las Agujas” en la Ciudad de México donde han señalado las malas condiciones en que se encuentra el centro de detención y han solicitado refugio al gobierno mexicano para formalizar su estadía en el país.  

Los dos periodistas, críticos y activos en su momento al interior del Movimiento San Isidro fueron acosados recurrentemente por la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado. ARTICLE 19 pudo recopilar en el caso de Esteban Rodríguez, 37 eventos de agresión donde los tipos de ataque más recurrentes fueron arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades antes citadas. En el caso de Héctor Valdés Cocho, ARTICLE 19 pudo registrar arrestos domiciliarios, agresiones físicas, detenciones arbitrarias y citaciones para ser interrogado.

Desde 2021 y principalmente desde la irrupción del Movimiento San Isidro en el escenario político en Cuba, ARTICLE 19 ha podido observar la manera en que las autoridades en dicho país atacan sistemáticamente a quienes ejercen la libertad de prensa, el derecho de reunión y la manifestación pacífica. A través del condicionamiento de su libertad y daños a su integridad y la de sus familias, periodistas y personas defensoras de derechos humanos han sido forzados a salir de Cuba.

Siendo este el caso de Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, ARTICLE 19 y Sin Fronteras hace un llamado al Instituto Nacional de Migración para que otorgue el asilo en México a los periodistas citados. La negativa a esta solicitud los colocaría en una posición aún más vulnerable en tanto que no pueden retornar a Cuba bajo pena de ser encarcelados por su voz crítica y su activismo.

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.