Skip links

El exgobernador Humberto Moreira demanda por segunda ocasión al periodista y académico Sergio Aguayo

Ciudad de México a 18 de febrero del 2022.- Propuesta Cívica y ARTICLE 19 rechazan el actuar de Humberto Moreira, quien nuevamente busca censurar la libertad de expresión y vuelve a demandar por daño moral a Sergio Aguayo, escritor, académico y periodista.

El día de ayer 17 de febrero, el periodista y académico Sergio Aguayo fue notificado de la segunda demanda en su contra promovida por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentada por el supuesto daño en su honra y prestigio por la publicación del libro Reconquistando la Laguna (del año 2020) en el cual cita testimonios y documentos sobre las graves violaciones a Derechos Humanos que hubo durante su gobierno y, por manifestaciones realizadas por Sergio en el podcast El café de la mañana, en julio de 2021.

Debe recordarse que no es el primer intento de Moreira en castigar y censurar las investigaciones periodísticas sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su sexenio como gobernador en Coahuila. En el año 2016 se presentó la primera demanda por supuesto daño moral en contra de Sergio Aguayo exigiendo una indemnización por $10,000,000.00 bajo el argumento del menoscabo recibido tras una columna de opinión publicada el 20 de enero del 2016. Es necesario recordar que en la actualidad la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por resolver el juicio de Amparo Directo en Atracción 30/2020 bajo la ponencia de la Ministra Ana María Ríos Fajart, no se ha definido el caso, aun después de años de litigio y de una sentencia favorable al Académico.

El uso de acciones legales contra periodistas y medios de comunicación con el objetivo de reprimir, castigar o inhibir la libertad de expresión y de opinión es objeto de preocupación por parte de organismos internacionales. Estas acciones, conocidas como SLAPP (strategic lawsuit against public participation), son presentadas por actores políticos, servidores públicos o personas con proyección pública y recursos económicos con el propósito de perseguir judicialmente la libertad de expresión e inhibir la publicación, difusión y debate de temas de interés público. Recientemente en el voto concurrente de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Ferrer MacGregror Poisot y Ricardo C. Pérez Manrique en sentencia del caso Palacio Urrutia y otros v. Ecuador, destacaron la necesidad de que los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos adopten e implementen medidas Anti-SLAPP para prevenir y desarticular el uso de recursos legales contra el ejercicio de la libertad de expresión.

Las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente la persecución judicial de la libertad de prensa en México a través de la presentación, admisión y desahogo de acciones judiciales contra periodistas, académicos y cualquier persona que haga uso de este derecho para buscar, recopilar, publicar y difundir información que nutra a la sociedad de información y opiniones en temas de trascendencia pública.

Consideramos que la reiterada presentación de demandas contra el periodista y académico Sergio Aguayo por parte de Humberto Moreira es una muestra evidente de demanda SLAPP (strategic lawsuit against public participation) selectiva, cuyo objetivo es castigar la crítica e investigación relacionadas a la situación de graves violaciones de derechos humanos ocurrida en el estado de Coahuila durante su periodo como gobernador.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.