Skip links

Periodista es criminalizado por secretario de Seguridad Pública de Colima, dos días después es amenazado

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima criminalizó la labor del reportero Arturo Ávalos, del medio De Política y Algo Más, quien fue agredido fue agredido por policías estatales.

El 14 de mayo, el reportero se encontraba al interior del panteón municipal de Tecomán tomando imágenes y cubriendo una noticia sobre el hallazgo de una persona asesinada, cuando un grupo de oficiales estatales le dijo que se retirara del lugar. El reportero dijo que sólo estaba haciendo su trabajo, sin embargo, uno de los agentes lo empujó para sacarlo del lugar.

“Hemos detectado molestia por parte de las corporaciones de seguridad porque con nuestro trabajo se está evidenciando la violencia», dijo Ávalos en entrevista con ARTICLE 19. «Les molesta que en muchas ocasiones llegamos antes que ellos. Incluso, ya se volvió algo normal el hostigamiento verbal por parte de los agentes ministeriales con la intención de intimidar”.

El periodista buscó conciliar a través de la Comisión Estatal para la Protección del Ejercicio Periodístico y el 16 de mayo de reunió con el secretario de Seguridad Pública de Colima, Francisco Javier Castaño Suárez. Sin embargo, el titular responsabilizó a Ávalos por las agresiones (físicas y bloqueo informativo), las cuales calificó como un “empujoncito”.

Además, el funcionario dijo que abrirían una investigación contra el periodista, ya que «ha llegado antes a las escenas de crimen que las autoridades». Amenazar a Ávalos con abrir una carpeta de investigación constituye un acto de intimidación y criminaliza el trabajo periodístico.

Dos días después, el 18 de mayo, el periodista recibió una amenaza en la página de Facebook del medio: “Cuídate perro. Porque te ira mal asi seas lo k seas (sic)”. Esto eleva el riesgo de desempeñar la tarea de difundir e investigar información en un contexto de violencia creciente, como el que atraviesa Colima.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que cese las agresiones hacia la prensa y se abstenga de obstaculizar el ejercicio periodístico.

Asimismo, hacemos un llamado al Gobierno Estatal de Colima para que genere las condiciones necesarias para la realización de la labor informativa. Y a la Comisión de Derechos Humanos de Colima para que conozca del caso, contacte al periodista afectado y se pronuncie en la medida de sus atribuciones.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que intervenga en el ámbito de sus facultades para proteger la integridad de Arturo Ávalos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.