Skip links

Periodista es amenazado de desaparición forzada en Monclova

Ciudad de México, 8 de junio de 2018.- Los días domingo 3 y el lunes 4 de junio, Gerardo Rico, el Director del medio Rotativo General Cepeda y reportero en el canal de televisión XHMAP TV, recibió dos amenazas, una de daño y otra de desaparición a través de dos llamadas telefónicas, en Monclova, Coahuila.

Las amenazas se efectuaron luego de que el viernes 1 de junio, Rico entrevistara al candidato a la presidencia municipal Alfredo Paredes y el equipo de logística del candidato exigiera violentamente al periodista retirarse del lugar.

Las llamadas se realizaron directamente al celular del periodista, exigiendo que no se volviera a presentar en las colonias donde había estado reporteando sobre la campaña de Paredes. “Pisas la colonia de nuevo y te desaparecemos” fue lo que dijo quien llamó el lunes 4 de junio antes de mediodía al celular personal de Gerardo Rico.

La cobertura del periodista se ha enfocado en los últimos meses en las candidaturas de esta región de Coahuila. Además, durante el tiempo que Paredes fue presidente municipal, tanto el Rotativo General Zepeda y como en el canal de Televisión XHMAP TV emitieron notas periodísticas respecto de posibles irregularidades de la policía municipal y de la administración del hoy candidato.

Durante el periodo electoral la Red Rompe el Miedo ha registrado 44 agresiones a periodistas, directamente relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión y la labor periodística en material electoral.

Por lo anterior, ARTICLE19 exige a los candidatos a ocupar cualquier puesto de elección popular que eviten inhibir el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, recordándoles que precisamente en época electoral, la libertad de expresión adquiere importancia especial debido a que permite el flujo de información que fortalece la toma de decisiones de los ciudadanos.

Además, hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión para que investigue los hechos aquí descritos y no permita que queden impunes.

Así mismo, llamamos al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que haciendo uso de todos los recursos a su disposición, se ponga en contacto con el periodista agredido a fin de protegerlo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.