Skip links

Con mención en manta, amenazan a periodista en Rosarito, Baja California

Ciudad de México, 7 de junio de 2018.- El domingo 3 de junio apareció una manta en el municipio de Playas de Rosarito, Estado de Baja California, en la cual se refiere textualmente: “SIGUE PROTEGIENDO MARRANOS Y TE VOY A MOCHAR LA CABEZA DIR. ADRIÁN DE AHI SIGUEN SILVA, QUÍROZ Olsen CARLOS (ALC) ESQUER JIMENEZ MUÑOZ (AHORA NO TE ESCAPAS) O SE ABREN O LOS ABRIMOS ATT” (sic), manta que contiene amenazas de muerte que pudieran tener relación con la periodista Carmen Olsen.

La manta, hace referencia principalmente a elementos de la policía de Playas de Rosarito, sin embargo, no se tiene conocimiento de que existan elementos policiacos con el apellido de la periodista Carmen Olsen, situación que deja entrever que el mensaje va dirigido hacia la comunicadora.

Es de resaltarse que la manta presenta distintos tipos de letra y combinación de mayúsculas y minúsculas únicamente en el apellido “Olsen”, situación que enciende las señales de alerta, pues la periodista es muy conocida en la zona y ahora se le relaciona con elementos de la policía mencionados en dicho mensaje no por la cobertura que hace a temas policiacos, sino por la presunta implicación de estos elementos con el crimen organizado, situación que la coloca nuevamente en riesgo antes las constantes amenazas de las que es objeto.

En entrevista con esta Organización, la periodista refirió: “me siento desprotegida, me he querido hacer la valiente pero ando sin protección, ya son muchas agresiones”, respecto a la amenaza de muerte incluida en la manta, Olsen enfatizó: “pido que se hagan las investigaciones, quien lo escribió y por que, además de que se tiene que saber quien ordenó esta amenaza”.

Esta situación se suma a las agresiones y campañas de desprestigio hechas en contra de la directora de Rosarito en la Noticia, quien en fechas recientes fue relacionada con grupos del crimen organizado y acusada de extorsión a integrantes de un supuesto cuerpo diplomático, a través de publicaciones en redes sociales el pasado mes de mayo.

Aunado a las anteriores agresiones,  ARTICLE 19 ha documentado en repetidas ocasiones, situaciones que colocan en estado de vulnerabilidad a la periodista Carmen Olsen. En este sentido, preocupa a esta Organización las constantes agresiones de las que es víctima la periodista, mismas que se han repetido de forma constante y han creado narrativas negativas en torno a ella, mismas que buscan ligarla con el crimen organizado.

De acuerdo con lo anterior, ARTICLE 19 urge a la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a realizar las investigaciones que lleven a dar con los responsables intelectuales y materiales de estas amenazas de muerte en contra de la periodista Carmen Olsen, considerando para ello el constante clima de hostigamiento en contra de la directora de Rosarito en la Noticia, quien en repetidas ocasiones ha sido víctima de la violencia dirigida hacía ella en distintas formas, tales como campañas de desprestigio o mensajes como el que se narra al inicio de la presente alerta.

De la misma forma, ARTICLE 19 recuerda al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que Carmen Olsen se encuentra incorporada a este mecanismo, que las agresiones hacía la periodista han sido comunicadas oportunamente y que las medidas implementadas hasta el momento han resultado ineficaces, pues además no se cumple con la labor de prevenir la violencia contra la comunicadora potenciando con ello nuevas agresiones.

Derivado de lo anterior, es el propio Mecanismo Federal el encargado de salvaguardar la integridad de Olsen, por lo que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que no se materialice ninguna amenaza, así como adoptar aquellas medidas que prevengan nuevas agresiones, situación que hasta ahora no ha ocurrido.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.