Skip links

Periodista es acosada y amenazada en redes sociales tras hacer pública su denuncia por acoso

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2017.- Tamara De Anda, bloguera de El Universal, reportera de Canal Once, locutora de Radio Formula y colaboradora de Maspormas, es víctima de amenazas, acoso y hostigamiento vía redes sociales por decenas de usuarios, desde el 15 de marzo, hasta el momento de la redacción de esta alerta.

Los ataques contra De Anda comenzaron la noche del 15 de marzo y han ido incrementando después de que la periodista hiciera pública la denuncia que puso en contra de un taxista en sus redes sociales, y después, en una nota en El Universal y en más medios.

ARTICLE 19 ha documentado un total de 268 menciones a la cuenta de Twitter de la periodista en media hora y 634 en dos horas, muchas de las cuales están compuestas por un lenguaje violento, humillante y amenazante.

Tal como en la publicación de Twitter hecha por el usuario @LittleAndalito quien publicó una foto de un papel escrito con el nombre de la periodista, acompañado de unas balas y un rosario y escribe “Le pido perdón a dios por lo que voy a hacer, pero usted destruyó a mi familia, está muerta tamara”.



 

Otras publicaciones de Twitter contienen amenazas de violencia física y sexual a través del uso de discursos cargados de insultos y provocaciones, que hacen alusión a su físico e intentan provocar actos contra su persona e integridad.

El 17 de marzo, la periodista comenzó a ser acosada y amenazada también en Facebook, tanto en su perfil público como en el privado. Uno de los mensajes dice: “Pasen datos de esta vieja, de la tal Tamara, para defendernos y ahora si que tenga razones para que ande con miedo en la calle, hay que darle que hablar”. Un usuario contestó revelando información sobre la dirección específica y horarios de trabajo de De Anda.

Este caso se suma al preocupante fenómeno de violencia de género en línea documentado en 2016, año en el cual se documentaron 97 agresiones contra mujeres de las cuales 17, tuvieron un componente de violencia diferenciada de género; 8 de estas agresiones ocurrieron en Internet. ARTICLE 19 no sólo ha documentado un aumento de agresiones contra mujeres periodistas pero también de los casos de agresiones contra comunicadoras con un particular componente de violencia de género, relacionado con sus opiniones, su físico y su actividad en línea.

Resulta cada vez más inquietante la tendencia de amenazar y acosar a comunicadoras y activistas en redes sociales, particularmente a quienes publican temas relacionados con discursos feministas y abordando la problemática de la violencia contra las mujeres. Este tipo de ataques no sólo supone un riesgo en su integridad física, también tiene un impacto psicosocial que pone en riesgo la presencia de comunicadoras y de ciertos discursos necesarios en las redes sociales.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que investigue las amenazas contra la periodista Tamara de Anda con perspectiva de género.

Asimismo hace un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas para que lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar su integridad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.