Skip links

Periodista de Tlaxcala sufre de amenazas y agresiones físicas

Ciudad de México, a 11 de abril de 2024.- ARTICLE 19 condena las amenazas y agresiones físicas dirigidas hacia la periodista Ana Vásquez por parte de un líder de vendedores de pollo en Tlaxcala. 

El pasado 4 de abril, la periodista se encontraba afuera de un centro de distribución de pollo, propiedad de un líder del sector, solicitando una entrevista mientras investigaba una alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado sobre la transmisión del Síndrome de Guillain-Barré, presuntamente a través del consumo de pollo en la entidad. En ese momento, el líder la amenazó y advirtió que «pagaría por la información difundida en los medios sobre la enfermedad y su relación con el consumo de pollo». De forma violenta, le exigió que se retirara, y la periodista acató su orden.

No obstante, el agresor persiguió a la periodista hasta alcanzarla donde estaba estacionado su vehículo. Allí, acompañado por una mujer adulta y una joven, comenzaron a grabar a la periodista con un teléfono celular y tomaron las placas de su vehículo. Según el relato de la periodista, el agresor continuó su hostigamiento físico; además de que  golpeó su mano para evitar que grabara la agresión. En ese momento le dijo «aquí tú no vas a grabar nada».

Posteriormente, Ana hizo un llamado de auxilio al Servicio de Emergencia 911, y en respuesta acudieron al lugar agentes de la Policía Estatal y Municipal de Tlaltelulco. Tras entablar una conversación con el agresor y las agresoras, los policías decidieron no tomar mayor acción, sino escoltar a Ana fuera del lugar.

Los actos de amenazas y agresiones físicas contra periodistas son motivo de profunda preocupación, ya que comprometen la capacidad de la prensa para desempeñar su labor informativa de manera libre y segura. En el 2023, ARTICLE 19 documentó 45 ataques físicos contra periodistas y medios de comunicación, resaltando que se mantiene como una práctica constante en el país. Estas agresiones no solo representan un obstáculo para el acceso a la información de la ciudadanía de Tlaxcala y de México, sino que también contribuyen a crear un clima de temor y autocensura. Además, su impacto se extiende más allá de los individuos directamente afectados, ya que envían un mensaje alarmante a toda la comunidad periodística, lo que podría disuadir a otras personas periodistas de investigar y denunciar temas de relevancia pública, como el derecho a la salud, tal como se evidencia en este caso particular.

Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2022) dijo que en México existe un escenario de hostilidad para el ejercicio periodístico que ha conducido a un temor generalizado de la prensa a reportar sobre temas sensibles por lo que el Estado debe brindar respuestas institucionales urgentes y prioritarias. 

Por ello, ARTICLE 19 exige: 

  1. Al gobierno del estado de Tlaxcala que garantice la seguridad de la periodista Ana Vásquez y se tomen medidas concretas para evitar cualquier represalia futura por parte del líder de vendedores de pollo involucrado en la agresión. 
  2. A la Fiscalía General de la República que realice una pronta y transparente investigación sobre la denuncia presentada por la periodista Ana Vásquez para garantizar que los responsables se les impongan las sanciones correspondientes por sus acciones violentas.
  3. Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humano s y Periodistas a que brinde el apoyo necesario a la periodista Ana Vásquez y se le otorguen las medidas de protección adecuadas para salvaguardar su integridad física y su libertad de expresión.