Skip links

Colectivos y organizaciones condenamos agresiones  en contra de la periodista Camelia Muñoz en Coahuila

Ciudad de México, a 11 de abril de 2024.- El  Colectivo Desde Provincia, A Dónde Van los Desaparecidos, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), ARTICLE 19, y las personas abajo firmantes rechazamos y condenamos las agresiones y lesiones por parte de Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón y aspirante a la reelección, así como por su jefa de prensa, Cristal Barrientos Torres, en contra de la periodista Camelia Muñoz, ocurridas el pasado 8 de abril en Torreón, Coahuila.

Camelia se encontraba en el Bosque Urbano Oriente dando cobertura al eclipse solar cuando Cepeda hizo presencia. La periodista aprovechó para entrevistarlo respecto a un informe de la Auditoría Superior de la Federación en el que se detallan obras públicas inconclusas por las que el municipio ha pagado. Según el testimonio de Camelia otorgado a estas organizaciones, cuando ella preguntó al alcalde y aspirante a reelección al respecto, se tornó violentó, elevó la voz y comenzó a cuestionar a la periodista sobre “quién la había enviado”.

Mientras el alcalde a gritos reclamaba a Muñoz, llegó también Cristal Barrientos. Ella, detrás de Camelia la agarró y “jaloneó con fuerza” del brazo izquierdo a la periodista, haciéndola girar, lo que provocó que perdiera el equilibrio y estuviera a punto de caer. Al reincorporarse, la jefa de prensa, también gritando, le indicó que no sería atendida por el alcalde. De esta agresión, la periodista resultó con un esguince y requirió atención médica.

Camelia Muñoz cuenta con 34 años de experiencia en el gremio periodístico y ha trabajado en distintos medios a nivel local y nacional. Actualmente es corresponsal de MVS Noticias de la Ciudad de México, colaboradora de Proceso, A dónde van los desaparecidos, Heridas Abiertas y 4pnoticias.com. También es becaria del Border Hub de Periodismo de la Frontera e integrante de los colectivos Desde Provincia, Reporteras en Guardia y la Red Nacional de Periodistas.

De acuerdo al Informe de cifras de ARTICLE 19, en el año 2023 el estado de Coahuila se posicionó dentro de las 10 entidades con mayor número de agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, con un total de 25 agresiones. De acuerdo al Balance Anual 2023 de CIMAC, Coahuila se presentó como la cuarta entidad más violenta contra mujeres periodistas, registrando un total de 13 agresiones.

Las organizaciones, colectivos, periodistas, y personas a título personal abajo firmantes  recordamos la importancia de garantizar el libre flujo de información a las y los periodistas para fortalecer sociedades democráticas e informadas. Esto es de particular importancia en un contexto electoral donde la ciudadanía tiene derecho a la información de relevancia pública, como lo es el uso de los recursos, para poder ejercer sus derechos a la participación democrática de una manera informada. Reiteramos también que la labor de las mujeres periodistas resulta fundamental para revertir las condiciones de desigualdad y violencia a la que ellas se enfrentan.

En vista de lo anterior  el  Colectivo Desde Provincia, A Dónde Van los Desaparecidos, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), ARTICLE 19, y las personas abajo firmantes condenamos enérgicamente esta agresión física y actos intimidatorios y exigimos que se investiguen y sancionen las agresiones físicas y verbales contra la periodista Camelia Muñoz Alvarado, así como que se respete el trabajo de investigación que realiza en temas de derechos humanos, corrupción, seguridad, acceso a la información y la cobertura que a diario realiza en los temas político-electorales.

Asimismo, hacemos las siguientes exigencias:

Al Ing. Manolo Jiménez Salinas, Gobernador Constitucional de Coahuila, a reprobar estos hechos y tomar acciones tendientes a la aplicación de políticas públicas integrales y de prevención que garanticen condiciones seguras para el ejercicio de la libertad de expresión y, en particular, el trabajo de mujeres reporteras en el estado.

Al Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, que se lleve a cabo una investigación diligente y expedita de las agresiones anteriormente descritas, a raíz de la denuncia presentada por la periodista en la Fiscalía General del Estado. Reiteramos que en acorde al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión, se debe tomar  la labor periodística de la periodista como principal línea de investigación.

Al Mtro. José Ángel Rodríguez Canales, Presidente CDHEC, que atienda con agilidad la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y promueva capacitaciones para que las autoridades municipales respeten el trabajo de periodistas.

Al Lic. Roman Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, así como a Cristal Barrientos Torres, jefa de prensa de la municipalidad, que cesen estigmatización del trabajo de mujeres periodistas al sugerir que la movían intereses ajenos a la labor periodística. Así como se abstengan de cometer cualquier agresión física, verbal, o de cualquier otra índole que pueda inhibir el ejercicio periodístico en contra de Camelia Muñoz o de cualquier otra persona integrante de la prensa.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a dar seguimiento a la serie de agresiones que la periodista ha denunciado en los últimos meses y que ahora alcanzó la violencia física.