Skip links

Periodista de Sonora recibe amenazas en redes sociales

Ciudad de México 16 de febrero de 2023.- ARTICLE 19 rechaza la violencia en contra de Águeda Barojas Ontiveros, directora del medio digital El Portal de la Noticia pues tiene un efecto inhibitorio en el ejercicio periodístico y libertad de expresión. La violencia contra la prensa también tiene efectos en la vida privada y en la salud emocional y física de quienes son agredidxs.

Según el relato de la periodista a ARTICLE 19, el 9 de febrero del presente alrededor de las 17:00 hrs recibió una amenaza en la bandeja de entrada de su portal de noticias de un perfil en Facebook de nombre Mario Alberto Onapafa Salazar, cuyas imágenes de perfil son de hombres armados. 

Entre los mensajes recibidos están “para que vaya sacando nota” y “deja de calentar la plaza”. Además, dicho mensaje incluía una imagen en la cuál ella es representada falsamente como parte de un grupo de delincuencia organizada. Esta misma imagen, después fue publicada en  la red social Twitter donde fue etiquetada por el perfil @asi_lascosasSon. Tanto los perfiles de Facebook como de Twitter parecen haber sido eliminados tras los mensajes a la periodista. 

Capturas de pantalla compartidas por la periodista con ARTICLE 19.

Uno de los temas que maneja Barojas son notas vinculadas a la cobertura de seguridad y justicia. Según su relato, ha sido crítica a la estrategia de seguridad en los tres niveles de gobierno. A lo que relaciona estás amenazas con lo que publica en su fanpage. 

En el primer semestre del 2022 ARTICLE 19 documentó que, con 76 casos de un total de 331, dicha cobertura es la segunda  más peligrosa para ejercer el periodismo, solo después de los temas de corrupción. De igual forma, en ese mismo periodo, la organización documentó al menos 3 ataques contra la prensa en Sonora, entre ellos el asesinato de Jorge Luis Camero el 24 de febrero de 2022, quien cubría principalmente nota roja. 

La Corte Interamericana  reitera que “el ejercicio periodístico  sólo  puede  efectuarse  libremente  cuando  las  personas  que  lo realizan  no  son víctimas  de  amenazas  ni  de  agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”. Por lo que es obligación del Estado Méxicano actuar con debida diligencia para generar medidas de protección a la prensa así como efectuar investigaciones diligentes objetivas y apegadas al Protocolo Homologado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión, que marca como eje principal de investigaciones de los delitos contra la prensa, la labor informativa de las y los comunicadores.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A la Fiscalía General del estado de Sonora investigar de manera expedita la carpeta de investigación iniciada por Águeda Barojas.
  • A los gobiernos de la municipalidad de Heróica Guaymas y del estado de Sonora, generar políticas públicas integrales para la prevención y protección de la prensa en sus entidades, a fin de que periodistas y medios puedan ejercer su labor de manera segura.