Skip links

ARTICLE 19 demanda el cese de agresiones y de la restricción de salida de Cuba al activista Neuris Rodríguez

Ciudad de México 17 de febrero de 2023.- Desde ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica observamos con preocupación la restricción migratoria para salir de Cuba al activista Neuris Norberto Rodríguez Suárez, emitida el pasado 12 de febrero, vulnerando su derecho a la libre circulación y movimiento.

En esa fecha, el activista acudió al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, para tomar un vuelo con destino a México para recibir una capacitación. No obstante, fue notificado por el personal de la aduana sobre la prohibición de salir de la isla, sin darle ninguna explicación y, de acuerdo al testimonio de Neuris Norberto, fue increpado de forma agresiva por un agente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), quien lo sometió a un interrogatorio. 

Aun cuando es la primera vez que a Neuris Norberto le aplican esta restricción,  no es la primera ocasión que se enfrenta a las amenazas de los agentes del DSE. ARTICLE 19 ha registrado agresiones en su contra desde el 2019, a partir de su participación en manifestaciones en su provincia, Matanzas.

En entrevista con ARTICLE 19, Neuris Norberto afirmó que si bien fueron dos agentes que estuvieron presentes en su interrogatorio del 12 de febrero, el más agresivo le dijo que si tanto quería capacitarse lo hubiera pensado antes de tomar acciones anti revolucionarias, y le advirtió: “solo en lancha o suicidándote vas a poder salir” del país.

Durante el interrogatorio le fueron proferidas una serie de amenazas en contra de su integridad física, tales como: “Nosotros vamos a destruir tu vida, de hecho no vamos a violentar tus derechos, no te vamos a tocar, porque te vamos a dar la opción de suicidarte”, “sería muy fácil sufrieras un accidente”, entre otras.

Es importante destacar que las restricciones de entrada o salida de Cuba han sido utilizadas de manera recurrente contra activistas, artistas o periodistas independientes. Tan solo en el año 2022, ARTICLE 19 registró 9 regulaciones migratorias como un recurso que el Estado ha encontrado para castigar a quien detenta una postura crítica al régimen.

En el marco más amplio de la problemática, notamos que las regulaciones migratorias han ido en aumento tras la pandemia provocada por el SARS COVID-19, situación que aceleró el deterioro del proyecto político sustentado desde hace 64 años.

Como se menciona en el análisis trimestral Barómetro sobre la Libertad de Expresión octubre-diciembre 2022, “el respaldo  de las oficinas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en los países y de otras instancias internacionales siguen siendo fundamentales para obligar a que los Estados asuman sus obligaciones de acuerdo a sus compromisos de proteger y promover la libertad de prensa, aún en países donde el rechazo a estas instancias internacionales es abierto”.

Asimismo, instamos al gobierno cubano a que cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2020 “Situación de los derechos humanos en Cuba”, en el que pide con urgencia el cese de hostigamiento, amenazas, agresiones, estigmatización persecución y criminalización de parte de actores estatales contra personas disidentes, activistas, defensoras de derechos humanos y periodistas[1]

En ese sentido, desde ARTICLE 19 solicitamos a las autoridades cubanas que garanticen la seguridad de Neuris Norberto, así como que el Ministerio del Interior reconozca su responsabilidad y que repare el daño ocasionado por la violación al derecho de libre tránsito del activista.


[1]      CIDH, Situación de derechos humanos en Cuba, pág 152

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.