Skip links

Periodista de Puebla es amenazada en instalaciones de su medio por dirigente municipal en Puebla

Actualización, 23 de agosto de 2018, 17:29

A raíz de la publicación de esta alerta, las agresiones a Yasmin Flores, no han cesado, e incluso ahora involucran al periodista Alejandro Mondragón, autor de la columna y conductor del noticiero Al Portador. Desde el miércoles 22 de agosto a la fecha, a través de twitter, Pablo Rodríguez Regordosa y otros usuarios supuestamente ligados a él y al Partido Acción Nacional en Puebla, han hostigado, agredido y denigrado tanto a Flores como a Mondragón.

Desde ARTICLE 19, exigimos a las autoridades de Puebla que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión adoptando medidas de protección a favor de los periodistas y se investiguen los hechos con la debida diligencia.


Ciudad de México a 20 de agosto de 2018.- Yasmin Flores, periodista y colaboradora de la columna Al Portador, ha sido víctima de amenazas e intimidación y hostigamiento, por parte de Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Puebla, Puebla. Las agresiones comenzaron hace dos semanas, a través de llamadas y mensajes de texto, y hasta el viernes 17 de agosto, cuando el funcionario panista se presentó en las instalaciones del portal Status Puebla.

 

En la mañana del 17 de agosto de 2018, cuando Yasmin Flores llegó a las instalaciones de Al Portador, Pablo Rodríguez se encontraba esperándola en la recepción y, en palabras de la periodista, Rodríguez le dijo:

A ver que te pasa, aquí me tienes de frente, no es posible que des información falsa, te exijo me des una disculpa, si no te disculpas atente a las consecuencias.

Posteriormente, cuando Yasmin se encaminaba a la cabina de radio para iniciar una transmisión, Rodríguez Regordosa, jalo su vestido y siguió intimidándola. Una vez que Yasmin entró a la cabina, Rodríguez intentó irrumpir dentro de ésta, a través de empujones y gritos:

Es importante mencionar, que estas agresiones comenzaron hace dos semanas,  como consecuencia de una investigación, donde Flores mencionó la supuesta implicación de Rodríguez Regordosa en casos de corrupción, conflicto de interés y otras irregularidades relacionadas con la instalación de la planta Audi en Puebla, cuando éste era Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el gobierno de Moreno Valle.

En este sentido, el viernes 10 de agosto alrededor de la 01:00 am, Rodríguez le escribió a Yasmin para exigirle una disculpa al auditorio y a él. Al negarse, la periodista comenzó a recibir llamadas y mensajes amenazantes por parte del equipo de Rodríguez. En entrevista con ARTICLE 19, Yasmin Flores dijo:  gente de su oficina empezó a amenazarme de que si no le pedía una disculpa, me iban a demandar y que iban a tomar otras medidas.

En las misma entrevista con ARTICLE 19, Yasmin mencionó:

Ya de por si nos están matando a las mujeres, y no se diga a periodistas, ya no puedes expresar nada, y nadie les dice nada, porque están dentro de un círculo de Poder… pero yo no quiero que esto quede impune. Y hago responsable a Pablo Rodríguez Regordosa de cualquier cosa que pueda pasarme.

Los señalamientos realizados y la intimidación realizada en contra de Yasmin Flores, son una violación al derecho a la libertad de expresión y un contrasentido al libre ejercicio informativo de la periodista. Además, visibiliza un tipo de violencia de género. Así, tan sólo durante 2017, ARTICLE 19 documentó 130 agresiones en contra de mujeres periodistas.

Asimismo, a pesar de contar con medidas de protección físicas provistas por Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Puebla. La periodista sigue siendo blanco de agresiones y amenazas por parte de funcionarios públicos, debido a su labor periodística.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

A la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que cumpla con su responsabilidad y garantice que las medidas de seguridad que ha ortogado a Yasmin Flores sean efectivas.

A la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas coordinarse y contactar a la periodista Yasmin Flores, a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrenta y otorgar las medidas correspondientes para su protección y la de su familia.

Además, insta al Gobierno Municipal de Puebla y al Gobierno Estatal de Puebla promuevan y garanticen condiciones para la labor de investigación y difusión de información con una perspectiva de género que cubra las particularidades a las que se enfrentan las mujeres periodistas en el estado.

Finalmente, hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  para que conozca del caso y se pronuncie e intervenga en la medida de sus atribuciones para la no repetición de este tipo de violaciones al derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.