Skip links

Periodista de Puebla expone acreditación falsa de funcionario y es amenazado

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2018.- Adolfo Estrada, reportero y colaborador de la estación de radio Así Lo Dice Puebla, ha sido víctima de amenazas en contra de su integridad y la de su familia, a raíz de una investigación donde estableció que Juan Valadez Tejada, quien fue Secretario del Tribunal de Arbitraje de Puebla de 2011 a 2013, presentó documentos apócrifos para acreditarse como abogado.

Desde el sábado 18 de agosto hasta el día de hoy, amigos del periodista Adolfo Estrada han recibido llamadas y mensajes de texto amenazantes. Los mensajes de texto, enviados supuestamente por Juan Valadez Tejada, amenazan con iniciar una campaña de desprestigio en contra de Adolfo. Dichos mensajes afirman que se tiene información sobre supuestas actividades ilícitas que Estrada realiza, y que serán enviadas a “más de 10 personas a la vez” para afectar su integridad, reputación y trabajo.

Por su parte, en entrevista con ARTICLE 19. Adolfo dijo que las llamadas a su amiga, fueron hechas desde un teléfono registrado a nombre de Juan Valadez Tejeda...y continúa: a mi amiga le dijeron que ya me han estado siguiendo, y que saben donde viven mis papaś y donde vive mi hijo y que si no bajo la información a ver que iba a pasar.

Ante las amenazas, el domingo 19 de agosto, el periodista Adolfo Estrada presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con número NUAT 4269/2018/UAT-04. Estrada mencionó a ARTICLE 19 que: Debido a las amenazas, me acerque ante las autoridades, ante la Fiscalía, para interponer esta denuncia, entonces yo lo hago responsable en toda situación en donde llegue a pasarle algo a mi familia, a mi integridad, a la mamá de mi hijo, a mí hijo, y a la gente que me rodea.

Las agresiones en contra de Adolfo Estrada, son un reflejo de la violencia contra la prensa, y la subsecuente impunidad que rigen en Puebla, y que afecta de manera directa el derecho a la libertad de expresión y la seguridad de quienes ejercen la labor de comunicación.  En 2017, ARTICLE 19 documentó 139 agresiones en contra de periodistas en el estado. En relación con 2018, la Red #RompeElMiedo informó que con casi 30 agresiones, Puebla fue el segundo estado más violento para la prensa en contexto electoral.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

A la Fiscalía General del Estado de Puebla a actuar con la debida diligencia ante la denuncia presentada por Adolfo, identificando a los responsables y conduciéndolos ante la autoridad judicial a fin de que sean sancionados.

Al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a coordinarse con las autoridades estatales y municipales para que, utilizando todos los recursos con los que cuentan, provean al periodista y a su familia y colaboradores de la protección necesaria para evitar cualquier agresión.

Además, insta al Gobierno Municipal de Puebla y al Gobierno Estatal de Puebla para que tomen las medidas necesarias para acabar con la impunidad y corrupción que impera en el estado, y garanticen que no habrá más funcionarios y ex funcionarios públicos que violenten a las y los periodistas.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.