Skip links

No basta la condena pública, autoridades deben investigar cabalmente el asesinato del periodista Julio Valdivia

Ciudad de México 11 de septiembre de 2020.- El día 9 de septiembre de 2020 presuntos integrantes de la delincuencia organizada asesinaron al reportero y corresponsal del diario El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz.

La tarde de ese día, se encontró el cuerpo del reportero decapitado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, cerca del municipio de Tezonapa, donde el reportero residía junto con la motocicleta en la que diariamente se transportaba para cubrir las notas relacionados con temas de seguridad y justicia.

El reportero hacía coberturas sobre enfrentamientos, ejecuciones y documentaba la violencia que vive la región de la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz. Un día antes del asesinato, Julio publicó una nota sobre una balacera en Cosolapa, Oaxaca. Sin embargo, fuentes cercanas al reportero cuyo nombre se reserva por seguridad, comentaron que “es difícil identificar que nota fue la que molesto a alguien porque toda la información era muy delicada y el riesgo era permanente”

Asimismo, otra fuente de la región informa que “es común encontrar retenes de gente armada de grupos delictivos y constantemente detienen a distribuidores de periódicos. Si no les gusta lo que se publicó, nos llaman para decirnos que no podemos repartir el periódico y entonces nos censuramos.”

Otro periodista añadió “quizá estamos acostumbrados a la violencia y dejamos de ver signos porque es una zona de guerra por la disputa de grupos de la delincuencia, entonces terminamos normalizando lo que nos pasa, pero sabemos que constantemente nuestra vida está en peligro”

Lo anterior refleja la falta de condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión y el condicionamiento de la labor periodística a la agenda marcada por los grupos delictivos que operan en la entidad, aunado a la violencia ejercida también por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Treinta periodistas han sido asesinados en Veracruz del año 2000 al 2020 y si bien durante la administración de Javier Duarte se registró el periodo más violento para la prensa con 17 asesinatos, en este año los asesinatos de María Elena Ferral y Julio Valdivia nos recuerdan que el riesgo sigue latente. De igual forma, Julio es el segundo periodista asesinado por ejercer su labor en la región de Tezonapa, Veracruz.  El 3 de mayo de 2015, en la misma zona, el reportero Armando Saldaña fue asesinado de 4 balazos

ARTICLE 19 recuerda que derivado del clima de violencia contra la prensa en Veracruz desde noviembre del año 2015, el gobierno de la entidad en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas impulsaron la creación de una Alerta Temprana y firmaron un convenio de coordinación para implementar políticas públicas de prevención en favor de la prensa en la entidad. Sin embargo, hasta el día de hoy este Convenio no se ha materializado y las capacidades tanto del Mecanismo como de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) van siendo superadas frente a la violencia que impera en la entidad.

Por ello, ARTICLE 19 exige a las autoridades federales y estatales fortalecer mecanismos de coordinación institucional que permitan prevenir agresiones contra la prensa y generar condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión a partir de la reactivación de la Alerta Temprana en Veracruz.

Es importante recordar a las autoridades federales y estatales que no basta la condena pública de hechos atroces como el sucedido contra Julio Valdivia. Las obligaciones del Estado en materia de protección a periodistas requieren materializarse en una actuación diligente y eficaz para evitar los asesinatos y otros crímenes contra la prensa en razón de su labor. Hasta el día de hoy, tanto a nivel nacional como estatal, la violencia contra periodistas ha aumentado de manera exponencial sin una respuesta adecuada de las autoridades.

Por ello, se exige a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores de la Fiscalía General del Estados investigar el homicidio tomando como principal línea de investigación la labor periodística de Julio Valdivia e implementar el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. También se llama a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a coadyuvar en la investigación garantizando un proceso diligente e imparcial.

De igual forma, hacemos un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a coordinarse con la CEAPP y garantizar la protección para la familia del periodista, así como para integrantes del medio El Mundo de Córdoba.

Finalmente, se insta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a brindar la atención victimal integral y oportuna a la familia de Julio y gente cercana.

 


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.