Skip links

Organizaciones, medios de comunicación y periodistas rechazan discurso estigmatizante de Gobernador de San Luis Potosí

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, a 19 de julio de 2023.-  ARTICLE 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Educación y Ciudadanía, A.C. y la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, así como periodistas abajo firmantes rechazamos los discursos estigmatizantes emitidos por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, a través de los cuales se acusa a la prensa de “atacar” a su administración y refiere que a él “le gusta ver sangre”.

El pasado 29 de junio, el gobernador criticó la cobertura y difusión de la muerte de un trabajador en la construcción de la Arena Potosí, una obra gestionada por su administración. En un evento público, el gobernador expuso:

Hay a quienes les interesa más el que se murió en una obra, imagínense, qué méndigos son, mientras que el pueblo que se friegue, pero son poquitos ya, porque hasta eso, los medios serios, pues son serios, pero hay uno que otro portalito que, como no se les paga, y antes les pagaban, la maldita herencia, pues hoy están chingue y chingue. ¿apoco no?  […] pero no le vamos a quitar una beca a una familia, un apoyo en efectivo a un adulto mayor o a una madre soltera por pagarle a esos cabrones. Mejor que sigan chingando. ¿Están de acuerdo? Entonces si no, ¿con qué nos divertimos? Necesitamos diversión. Lo que no les gusta es que a mí me gusta la sangre, ver arder el mundo.

Preocupa de sobremanera que en un país donde se agrede a la prensa en promedio cada trece horas según los registros de ARTICLE 19, las autoridades en vez de cumplir con sus obligaciones de prevención y protección a la prensa generen discursos que les estigmatizan y aumentan los riesgos de sufrir más violencia.

Esta no es la primera vez que el gobernador emite este tipo de discursos. En una entrevista del 7 de junio, al ser cuestionado por la falta de transparencia de varios contratos sobre obras públicas del gobierno del estado, Gallardo respondió que no los publicaban porque hay que darles carnita [a los medios de comunicación] y añadió:

[…] yo prefiero que los medios nos ataquen porque no les hemos enseñado quien hizo ese asfalto, o porque nos tardamos 20 días más en hacer esa calle, porque los puentes de la Rioverde no hemos acabado … prefiero que nos ataquen por eso y no como anteriores que no se hacía nada [SIC]

Según dos testimonios entrevistados por ARTICLE 19, cuyos nombres se reservan según su petición, existe un patrón de intolerancia por parte del funcionario de responder a preguntas críticas en donde evita responder a la pregunta y estigmatiza al mensajero. Uno de los entrevistados indicó: El gobernador interrumpe las preguntas, desestima los temas que queremos tratar, y en últimas fechas ha comenzado a acrecentar su discurso contra nosotros, que somos prensa conservadora; intenta decir quién es “prensa real” y quién no.

Las organizaciones, medios y periodistas abajo firmantes urgimos al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a recordar que el cuestionamiento de las acciones de alguna administración no constituyen ataques, sino parte del ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información ejercido por las y los periodistas de la entidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que, como parte de sus obligaciones al ser funcionario público, requiere no sólo que se abstengan de realizar  declaraciones  que  expongan  a  periodistas  y  trabajadores  de  medios  de  comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia, sino también que reconozcan de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor  periodística,  aun  cuando  la  información  difundida  pueda  resultar  crítica,  inconveniente  e inoportuna para los intereses del gobierno.

De la misma forma, en cuanto a sus negativas a hacer públicos aquellos contratos de su administración, le recordamos que la transparencia y el acceso a la información pública no está a consideración de quienes gobiernan, sino que es un derecho de la prensa y la ciudadanía, protegido tanto en la normativa Mexicana a través de la Constitución, la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, así como en la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del estado de San Luis Potosí.

En vista de lo anterior, las organizaciones y periodistas firmantes exigimos al Gobernador de San Luis Potosí:

  1. Abstenerse de emitir aquellos discursos los cuales estigmatizan a la prensa y pueden colocarle en un riesgo mayor en un contexto ya violento a nivel nacional,
  2. Genere una política pública integral de prevención y protección a la prensa con el objetivo de resguardar el derecho a la libertad de expresión
  3. Cumpla con sus obligaciones de transparencia enmarcadas en la normativa nacional y estatal.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

Educación y Ciudadanía, A.C.

Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí

FIRMAS A TÍTULO PERSONAL:

Abelardo Medellín Pérez

Adriana Ochoa, Pulso diario de San Luis

Alejandro Jorge Rubín de Celis Monteverde.

Alexandro Roque, escritor y periodista

Arturo Galván Salinas, S.L.P. México

Carlos Alejandro Rubio Moreno, Astrolabio Diario Digital, SLP.

Fernando Pérez Rojas San Luis Potosí

Guillermina Ávila

Jesús Ramírez Jurado / Emisor MX

Jesús Rogelio Córdova Nava, San Luis Potosí

Laura Viadas

Margarita López

María Isabel Medrano Vázquez, San Luis Potosí

María José Puente Zavala | San Luis Potosí

María Ruiz, periodista, San Luis Potosí

Raquel Báez Tobías S.L.P. S.L.P.

Raquel Pérez Mendoza

Rebeca Hernández Guevara

Rubén Pacheco, San Luis Potosí

Ruth Salazar

San Luis Potosí Ana

Víctor Martínez Huayek

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.