Skip links

GIEI presenta su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México 25 de julio de 2023.- El día de hoy, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ayotzinapa realizó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Tlatelolco para dar a conocer los más recientes hallazgos, los obstáculos que ha encontrado y los pendientes que quedan del caso de desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Cabe destacar que desde octubre de 2022, el GIEI está constituido por Ángela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain

Este es su sexto y último informe, pues declaran no hay condiciones para que puedan continuar sus labores. En palabras de Carlos Martín Beristain, el riesgo que han enfrentado es que la mentira se institucionalice como respuesta, lo cual es inaceptable.

Foto: ARTICLE 19

El desafío ha sido monumental. Ha sido una investigación compleja debido a que en el inicio los testimonios recabados se obtuvieron bajo tortura.

El informe muestra los distintos niveles de responsabilidad de todas las autoridades involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes.

Carlos Martín Beristain

Además de las comunicaciones con las autoridades, existen comunicaciones con otras personas que están debidamente identificadas en el peritaje, pero por ser materia de investigación no se ponen sus nombres en el informe, aunque tenemos elementos para decir que son sedes de SEDENA no institucionalizadas.

Ángela Buitrago Ruiz

Dos condiciones que explican que esto pasará en una ciudad pequeña: corrupción con el narcotráfico y crimen organizado de autoridades y la visión contra insurgente que estigmatizó a los estudiantes

Y que no hay ningún indicio que señale relación de los estudiantes con el narcotráfico, al contrario la investigación del GIEI muestra la colisión de autoridades de iguala, Taxco, Cocula, entre otros municipios. Contrario a lo que señaló el Estado

Carlos Martín Beristain

De igual forma, realizaron una serie de recomendaciones al Estado mexicano:

  • Brindar protección efectiva a los testigos del caso, quienes han sido perseguidos, amenazados e incluso han muerto personas que han contribuido con información vital para el caso.
  • Brindar protección a los fiscales que sí han cumplido con su labor, y con ello facilitado las investigaciones del caso.
  • Se requiere que la Fiscalía General de la República opere con completa independencia.
  • Atención integral a las familias de los sobrevivientes, cuya salud física y mental se ha ido deteriorando con el paso de los años. La salud es un derecho, no un favor que brinden los gobiernos.

Fotos: ARTICLE 19

Consulta el informe aquí